Agenda Propia

¿Simulación de competencia en licitación del ISSSTE para compra de uniformes de trabajadores de base?

En diciembre se dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-051GYN006-E6-2022, en el que dos empresas de un mismo dueño obtuvieron partidas por casi 500 de los 752 millones de pesos de compra.

Por El Pordiosero

 

¿Qué pasa en el ISSSTE?


 

Las contradicciones saltan a la vista:

En diciembre, se dio a conocer el fallo de una licitación por 752 millones de pesos para la compra de uniformes para los trabajadores de base del ejercicio fiscal 2022, en el que a empresas de dos grupos les asignaron partidas por casi 600 millones de pesos, en lo que parece simulación de competencia y posible tráfico de influencias.


 

Y al iniciar abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) celebró, en sus redes sociales, el inicio de registro para acceder a créditos personales para los trabajadores, con tasas que fluctúan entre 11.50 y 16.50, el doble de lo que aumentará la inflación anualizada, este año de acuerdo con el INEGI, se ubicará en 6.85 por ciento.

 

Vayamos por partes:

 

1.- En el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-051GYN006-E6-2022, dado a conocer el 23 de diciembre, las firmas Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V., Comercializadora Munrro, S.A. de C.V. y Mercadam, S.A. de C.V., fueron las grandes ganadoras, al quedarse con partidas por un total de 592 millones 869 mil 98.24 pesos.

 

Las dos primeras empresas pertenecen a Jaime Alejandro Vera, quien presume cercanía con familiares de primer grado del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, a quienes, se jacta, visita con regularidad en su rancho de Teoloyucan, en el Estado de México, les otorgaron partidas por casi 500 millones de pesos, es decir, dos terceras partes del total de la licitación. Él es, además, secretario general de la Federación Mexicana de Charrería.

Mercadam, S.A. de C.V., es propiedad de Juan Cámara, quien formó -o forma- parte del conglomerado de empresas que encabezó su primo hermano Luis Francisco Molleda Cámara (qepd), el cual monopolizó la proveduría de uniformes y ropa de trabajo en el instituto desde que lo dirigió el panista Miguel Ángel Yunes Linares en el gobierno de Felipe Calderón.

 

Las evidencias que confirman la propiedad de Vera de las dos empresas a las que se les asignaron el mayor monto en dinero de esa licitación, son las siguientes:

 

El 2 de junio del año pasado, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales envió el archivo digitalizado con la propuesta de Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., para participar en una licitación para proveer kits deportivos para personal operativo.

 

Y en un contrato de octubre de 2013 con la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante el cual esa empresa le surtió uniformes para el personal de resguardo, Vera Vázquez firmó como su apoderado legal.

 

En cuanto al Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V., en el contrato que firmó con el Consejo de la Judicatura Federal dentro de la licitación número CJF/SEA/DGRM/LPN/043/2021, proporcionó como domicilio el ubicado en la calle Norte 5 número 4630, colonia Defensores de la República, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. El mismo de Comercializadora Munrro, S.A. de C.V.

 

Las dos empresas del dirigente de los charros del país, en la licitación del ISSSTE obtuvieron partidas por un total de 489 millones 969 mil pesos, es decir, casi dos terceras partes del monto total subastado, lo que genera sospechas de simulación de competencia, lo cual debiera ser investigado por el Órgano Interno de Control -el cual por cierto no envió representante el día en que se dio a conocer el fallo-, así como un posible tráfico de influencias.

 

Con Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V., el ISSSTE firmó el contrato LPNE-CS-DNAF-SRMS-363/2022 y con Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., el LPNE-CS-DNAF-SRMS-362/2022.

 

Una empresa del conglomerado que encabeza Vera, Confecciones Isaac, S.A. de C.V. -de la que es apoderado su cuñado Alejandro Isaac Torres-, enfrenta señalamientos de terciarización de uniformes con SuperISSSTE y la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México que provocó una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República.

 

A su vez con la empresa Mercadam, S.A. de C.V. del señor Cámara, el ISSSTE firmó como consecuencia del fallo de diciembre, el contrato LPNE-CS-DNAF-SRMS369/2022, por 102 millones 899 mil pesos.

 

Otras dos firmas, al parecer también propiedad de ambos empresarios, obtuvieron contratos por montos mucho más pequeños.

 

A Grupo Jenai, S.A. de C.V., se le otorgaron partidas por 69.8 millones de pesos. Esta firma, según esto, es propiedad de Gerardo Márquez, quien el año pasado fue uno de los proveedores de uniformes en el Gobierno de la Ciudad de México, cuyos artículos generaron irritación entre los trabajadores por la mala calidad.

 

2.- Respecto a los préstamos personales que el ISSSTE ofrece a sus trabajadores, él conmemorativo, la tasa a pagar es del 16.50 por ciento, del especial de 14.50 por ciento y de los ordinarios y ordinario exclusivo para pensionados del 11.50 por ciento.

 

La inflación anualizada para 2023, fue estimada por INEGI en 6.85 por ciento apenas el miércoles 5 de abril.

El año pasado, el ISSSTE ofrecía a sus trabajadores tasas de interés de entre 6 y 11 por ciento en los préstamos personalizados.

 

Previamente, la representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ante la Junta Directiva del lSSSTE, en un escrito, se manifestó en contra del aumento en las tasas de interés en los créditos personales, debido a que sería lesivo a la economía de los trabajadores.

 

“Esta medida de ninguna manera es aceptada”, toda vez que, alertan, “provocaría una agitación y un reclamo generalizado a nivel nacional”. El documento, entregado a la Junta Directiva del ISSSTE, fue firmado por Joel Ayala Almeida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button