Agenda Propia

SNTISSSTE demanda ilegalidad obligar a médicos a checar; TFCyA actúa con rapidez sospechosa

Con una rapidez sospechosa de horas, el tribunal de conciliación admite a juicio y emplaza a audiencia de conciliación para el martes 17 de enero. Otros asuntos deben esperar meses

Por El Pordiosero

 

El conflicto entre el ISSSTE y el sindicato mayoritario de sus trabajadores por la decisión de la Subdirección de Personal de obligar a los médicos a registrar su ingreso y salida a través de tarjeta o huella digital, continúa escalando: en la demanda ante el tribunal de conciliación, la organización laboral exige se le declare ilegal, mientras en un hospital de Puebla fue necesaria la presencia de policías para evitar que una manifestación se saliera de control.


 

Sorprendente la celeridad con la que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), que preside el magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez, recibió, admitió y emplazó a fecha de conciliación entre las partes. Esa rapidez parece confirmar sospechas de poderosas razones entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles y Luis Miguel Victoria Ranfla, con el secretario de acuerdos, José Amauri Martínez Gutiérrez.

 


Y es que la demanda -firmada por el vicepresidente sindical, Mario Armando Ordaz Santos– fue ingresada el jueves 5 de enero, admitida al día siguiente y fijó para el martes 17 de enero la audiencia de conciliación. Por si esa celeridad no fuese suficiente para las sospechas -lo que no suena lógico, suena a metálico-, el lunes 9 notificó al SNTISSSTE.

¿De quién es la prisa en este caso en el TFCyA? Durante la gestión del magistrado Morales Vázquez, entre abogados litigantes, dirigentes sindicales y trabajadores, existe la percepción que prevalecen las consignas políticas -y de otra índole- en la toma de decisiones, con una falta absoluta al marco jurídico. Otros asuntos deben esperar meses para que reciban atención: 3 de las 4 secciones más numerosas del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), siguen sin contar con reconocimiento oficial pese a que eligieron a sus dirigentes en elecciones democráticas.

 

El 22 de agosto, Benigno Martínez Escalante fue electo secretario general de la sección 12 “Servicios médicos”; el 28 de octubre, Hugo Alonso Ortiz fue ratificado en la 1 “Limpia y transportes”; y el 25 de noviembre, Javier Gaytán obtuvo una contundente victoria en la sección 6 “Bosques, parques y jardines”. Desde entonces y pese a que cumplieron escrupulosamente con la legalidad, el TFCyA no ha tenido tiempo de otorgarles la toma de nota.

 

Es un secreto a voces que el magistrado Morales Vázquez y el presidente de la primera sala, Rufino H. León Tovar, son afines a la precandidatura a la Presidencia de la República de Marcelo Ebrard. ¿Han paralizado las tomas de nota de los dirigentes de las tres secciones del SUTGCDMX porque se han pronunciado porque la candidata sea la doctora Claudia Sheinbaum?

 

En el caso del SNTISSSTE, en este espacio publicamos -véase Agenda Propia del 31 de octubre- una reunión que Norma Liliana y Victoria Ranfla tuvieron con el magistrado Morales Vázquez, mientras el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), que encabeza Hilario Ramírez Chávez estaba a la espera que el tribunal de conciliación le otorgara el registro, que se la notificó el 5 de diciembre.

 

No es la primera vez que ese tribunal resuelve con celeridad promociones del SNTISSSTE: en junio del año pasado, en sólo 7 días le entregó la toma de nota a Norma Liliana, sin tomar en cuenta que la presidenta incurrió en reelección -prohibida por el artículo 42 del estatuto-, al figurar nuevamente como delegada al consejo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), posición que había ocupado entre 2017 y 2022, motivo suficiente para que se la hubiese rechazado.

 

En contrapartida, demandas que desde abril amenazan con tirar la elección en ese sindicato -en una de ellas, dos trabajadores reclaman la nulidad del congreso de reforma al estatuto realizado en febrero y de la convocatoria a elecciones, debido a que la gestión de Victoria Ranfla había concluido el 4 de mayo de 2021- avanzan a paso más lento que una tortuga.

 

El secretario general de acuerdos del TFCyA, José Amauri Martínez Gutiérrez tiene, según el periodista Mario Caballero -autor de la columna Letras desnudas que publica en el Diario de Chiapas-, señalamientos de acoso sexual de por lo menos dos de sus ex alumnas en la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

En una de sus entregas, el periodista citó una supuesta platica a través de Facebook que Martínez Gutiérrez habría sostenido con un amigo, en la que supuestamente le habría dicho, “la verdad, sí” -enseguida un término denigrante-, para confesarle después que para lograr sus propósitos “hago difícil mi materia”.

 

En las últimas elecciones de dirigentes de las 48 secciones sindicales del SNTISSSTE, Norma Liliana no frenó la autorización para que Arturo Delgado participara como candidato a la secretaría general en la IV “Clínicas de especialidades” -de la que fueron secretarios generales ella y Victoria Ranfla-, pese a que previamente en redes sociales circularon señalamientos de acoso sexual.

 

El caso es que en la demanda que el SNTISSSTE inició en contra de la obligación impuesta por la Subdirección de Personal del ISSSTE, de que médicos registren -desde el 1 de enero- entrada y salida a sus centros de trabajo a través de checar tarjeta o con huella digital, plantea que el tribunal de conciliación declare ilegal la medida y por tanto el “cumplimiento forzoso” del convenio que firmaron en mayo de 1986 a través del cual les permitió sólo hacerlo mediante firmar listas de asistencia.

 

Exige también que declare que quedan a salvo “todos y cada uno de los derechos humanos y laborales de la base trabajadora a nivel nacional”. En este punto el vicepresidente -maestro en derecho, por cierto- señala que el ISSSTE es un órgano desconcentrado de la administración pública federal -en realidad es un organismo descentralizado, con personalidad y patrimonio propios-.

 

El asunto quedó registrado en el expediente 2/23 con la promoción 2785. El escrito inicial de demanda fue recibido el jueves 5 de enero y el acuerdo -firmado por el magistrado presidente y el secretario general de acuerdos- el viernes 7. El SNTISSSTE fue notificado el lunes 9 de la resolución -recibida por María Teresa Martínez Pascual, una de las once autorizadas por Ordaz Santos-.

 

Ese mismo lunes, un reducido número de trabajadores convocados por el SNTISSSTE, bloqueó Avenida Ignacio Zaragoza, frente a las instalaciones del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, como una semana antes lo había hecho en el “Lic. Adolfo López Mateos” y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

 

En hospitales del interior del país también han realizado movilizaciones. En el Hospital Regional de Puebla, intervino incluso la policía antimotines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button