Datos duros

Aliados de AMLO estallan huelgas y ya suman 24 paros con la 4T

Francisco Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia, aliados y cercanos a Andrés Manuel López Obrador, estallaron las huelgas más relevantes en el último mes.

Enrique Hernández/ Forbes México

 


Volvieron las banderas rojinegras al ambiente laboral en México. Y todo surge luego de que Francisco Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia, aliados y cercanos a Andrés Manuel López Obrador, estallaron dos de las huelgas de mayor impacto desde el arribo al poder el 1 de diciembre de 2018 del fundador de Morena.

 

A Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM),le tocó estallar en Telmex, la empresa del multimillonario Carlos Slim, la huelga número 24 en el gobierno de la Cuarta Transformación.


 

Durante 44 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 19 huelgas en la industria mexicana, mientras en ese mismo período del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido 24 paros de labores en diferentes áreas de desarrollo económico, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Luego de varios meses de negociaciones, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó banderas rojinegras a las puertas de las oficinas de Telmex, dando pie a la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim es su dueño.

 

Y es que el último paro de labores registrado en la empresa de telecomunicaciones fue en 1985; ahora, 37 años después los telefonistas volvieron a hacerlo, al argumentar que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

El 15 de junio de 2022, la huelga número 23 fue estallada en Arcelor Mittal México por Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSSRM).

 

La huelga estallada por el senador de Morena fue porque Arcelor Mittal México se negó a cumplir con su obligación de otorgar el 10 por ciento de las utilidades, que corresponden a los trabajadores.

 

El paro de labores del sindicato minero duró unas cuantas horas en la planta de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Algo que no ha sucedido en la mina de Oniva Silver & Gold Mines, en Durango, donde desde el 1 de julio de 2020 los trabajadores del SNTMSSRM están en huelga.

 

“Actualmente existen (11) huelgas vigentes, 4 iniciadas entre 2020 y lo que va de 2022”, revela la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

 

“En lo que respecta a 2021 se registró el estallamiento de dos huelgas, la única vigente es la que estalló en abril por parte del Sindicato Belisario Domínguez de Trabajadores de la Industria Automotriz y Conexos de la República Mexicana con 180 trabajadores involucrados (84 mil 780 días hombre)”, dice el organismo encargado de trazar la ruta para el aumento de los salarios mínimos.

 

Conasami recuerda que de los 74 mil 276 trabajadores involucrados en negociaciones colectivas en la jurisdicción federal durante mayo de 2022: Más del 98.7 por ciento laboran en empresas privadas y el 1.3 por ciento en públicas.

 

“El primer grupo obtuvo un incremento de su poder adquisitivo promedio de 0.5 por ciento mientras que el segundo observó caídas de 3.7 por ciento”, explica el organismo ligado a la STPS.

 

Por central obrera, las organizaciones que en términos reales obtuvieron incrementos fueron: la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de 0.7 por ciento, los Independientes del C.T. 0.5 por ciento  y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) con 0.2 por ciento.

 

Por otro lado, las que tuvieron una disminución son Otras Organizaciones del C.T con 1.1 por ciento y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de 0.7 por ciento.

 

El 26 de mayo de 2021, el Sindicato Unión de Trabajadores del PRD estalló la huelga en el partido que abanderó a Andrés Manuel López Obrador para ser jefe de gobierno de la Ciudad de México y dos veces candidato a la presidencia de la República.

 

“Esta lucha inició en el 2018 con una demanda de Naturaleza Económica interpuesta por el PRD en contra del SUTPRD, manifestando que sus prerrogativa se vieron disminuidas por la baja votación que obtuvieron; en el 2019 quedamos 33 trabajadores sindicales —de 163 que tenía el SUTPRD unos meses antes—: El 15 de febrero de 2019 el PRD de manera injustificada e ilegal nos despidió, dando pie a la demanda de reinstalación”.

 

Otra huelga activa es encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, quien ha tenido el respaldo en su lucha por el sindicato de telefonistas. El 21 de febrero de 2020, unos 166 trabajadores dejaron de prestar el servicio, luego de que Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano se negó a revisar el contrato colectivo de trabajo.

 

El 28 de enero de 2022, la sección 333 del SNTMSSRM de Cosalá se fue a huelga, a pesar de amenazas a su seguridad y su integridad físicas. Ese paro sólo duró cinco días.

 

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente de Industrias CH, Rufino Vigil González, acordaron poner fin al paro de labores en tres plantas siderúrgicas de Matamoros, Tamaulipas, que se había prolongado por 25 días.

 

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, se pactó entonces un aumento salarial del 20 por ciento global, el cual se aplicará de la siguiente manera: 12 por ciento de forma inmediata y retroactiva al 25 de febrero 2019, día en el que se inició el paro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button