Datos duros

Arranca segunda etapa de reforma laboral se acabará con extorsiones y chantajes

Luisa María Alcalde secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  presidió el arranque de la segunda etapa de la reforma laboral en 13 estados del país y aseguró que se avanza en la libertad y acceso a la justicia, así como acabar  con prácticas como chantaje, las extorsiones o simulaciones en conflictos laborales

Los  13 estados con este nuevo modelo son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz  tendrán este nuevo modelo de justicia laboral.

Este modelo tiene como base la conciliación de los conflictos laborales y la resolución de los mismos en un periodo breve, por lo que se le dice adiós a los interminables juicios laborales.


Con esta nueva etapa se abren 17 oficinas más de los centros de conciliación laboral, que estarán trabajando conjuntamente con tribunales federales y locales.

Luis María Alcalde destacó que ya son más de mil conciliadores, jueces, verificadores que realizan la labor de la nueva reforma laboral, y afirmó que los servicios son completamente gratuitos.

Expuso que actualmente el 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelven a través de la conciliación, la mayoría de ellos en una primera audiencia.


Y reconoció que “hubo resistencias y dificultades. Había toda una industria del litigio en México, de quienes se dedicaban a retrasar los acuerdos y saturaban los sistemas”.

Ahora los conflictos se resuelven en meses o días, no en años como se hacía antes”, expresó la funcionaria federal.

En su participación, el ministro Fernando Franco Salas, subrayó que ha sido un desafío sin precedentes la democratización sindical y conciliación como vía primaria de solución de conflictos, donde el poder judicial ha habilitado 74 jueces laborales en 26 sedes de 22 estados (incluida la Ciudad de México, con un tribunal de asuntos colectivos).

Destacó que aún queda mucho por trabajar para cumplir y terminar la implementación de la reforma el próximo año en todo el país, para concretar el cambio profundo de un nuevo paradigma de justicia laboral en el país, el Poder Judicial Federal seguirá trabajando para cumplir con su responsabilidad histórica en esta transformación del país.

A su vez, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, subrayó que en la operación del Registro Nacional Sindical todos los trámites se realizarán por la vía digital.

Y  la base de datos arranca con millones de fojas de las 58 juntas de conciliación y arbitraje del país, que suman 300 mil expedientes de registros sindicales, contratos colectivos, convenios de revisión salarial y contractual, entre otros.

Este nuevo sistema ha iniciado su marcha para acabar con la simulación, abrirle puertas a la democracia sindical y avanzar hacia una justicia laboral realmente pronta y expedita, que no solo implica un cambio de normas e instituciones, sino un cambio cultural.

En el acto, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moren, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel Hernández, manifestaron su compromiso con esta nueva etapa y modelo laboral, con el fin de lograr justicia para trabajadores y empleadores.

La implementación de la reforma concluye en 2022, con la implementación del nuevo modelo laboral en las 11 entidades restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button