Datos duros

Así es la estrategia para animar a las empresas francesas a invertir en México

Empresas francesas tienen el interés de invertir en México, indica el presidente de de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Xavier de Bellefon, presidente de de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI), asegura que arribará en noviembre una delegación de líderes y presidentes de empresas francesas afiliadas al Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) International para conocer las bondades económicas de México y decidir si trasladan líneas de producción de Asia o Estados Unidos al mercado mexicano.


 

“La guerra de Ucrania y Rusia y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos dan una gran oportunidad y estamos viendo a empresas francesas que tienen fábricas de producción y hasta de investigación en Estados Unidos y están pensando en traer (fábricas) de Estados Unidos y China para México”, dice el empresario.

 


“Las inversiones que se estaban pensando para China, pues algunas empresas la están volviendo a pensar para (traerlas a México) y vino hace poco el presidente de la MEDEF International”, comenta De Bellefon a Forbes México.

 

MEDEF International reúne a las empresas francesas de todos los tamaños y sectores, competentes y dispuestas a ganar en el ámbito internacional, incluidos los mercados emergentes y en vías de desarrollo.

 

El presidente de MEDEF Internacional estuvo en México, país que no conocía, para inaugurar una fábrica en Guadalajara su propia empresa, por lo que volverá en noviembre, agrega De Bellefon.

 

“Vuelve en noviembre con un grupo de presidentes de empresas francesas para animarles a considerar mejor en México en sus planes de estrategia (de inversión)”, comenta. “Han venido muchas empresas francesas, lo cual refleja el interés por invertir y desarrollarse en México”.

 

El país siempre ha estado en lo alto, pero no está más alto que China ni Estados Unidos, detalla el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

 

“Se están dando cuenta de que México tendría que está más alto en la parte industrial, científica y tecnológica, porque hay unas oportunidades de negocio y el TMEC, el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, ofrece cosas increíbles y más estabilidad”, destaca.

 

También las leyes del gobierno de Joe Biden provocaron que haya mucho dinero para que las empresas estadounidenses inviertan, por lo que necesitan de producción y “no todo estará en Estados Unidos, sino que va a caer mucho en México”.

 

“Yo creo que mucha gente se está dando cuenta de que hay que revaluar el posicionamiento de México en sus estrategias (de inversión), por lo que espero que en los próximos años vamos a ver más empresas”.

 

Actualmente, más de 600 empresas francesas operan en México y generan 200 mil empleos directos. “Estas cifras se van a incrementar”, asegura De Bellefon.

 

Desde 1999 hasta 2022, las empresas francesas invirtieron más de 10 mil 813 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE).

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana dice que todas las compañías francesas mantienen e incrementan sus inversiones en la economía mexicana.

 

Aunado a esto, indicó que a raíz de que la empresa Tesla decidió instalar una fábrica en México, varios proveedores de la marca están construyendo nuevas fábricas en la misma zona para atender la nueva capacidad de producción.

 

”Para 2023, hay muchas inversiones destinadas al sector automotriz y aeronáutico, incluso Francia fue  invitado de honor en la Famex, la feria de aeroespacial más importante en América Latina”, mencionó De Bellefon.

Con información de Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button