Datos duros

Autos chinos ‘inundan’ el puerto de Lázaro Cárdenas, el que más vehículos importados recibe

La entrada de unidades chinas por el puerto sube 13% anual entre enero y agosto, de acuerdo con la Marina; no hay suficientes madrinas para moverlos.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Los autos chinos de las armadoras BYD, Jetour, JMC, MG Motor, Chirey, JAC Motors, BAIC, Changan y Geely han “inundado” el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, la terminal portuaria que más vehículos de importación recibe.


 

“El problema automotriz es porque llegaron seis u ocho nuevas marcas chinas, sacaron su producción y mandaron los buques, que se llaman car carriers”, explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Norma Becerra Pocoroba.

 


“La llegada de fabricantes de automóviles es una competencia buena y sana, incluso cuando uno camina por la calle ve los vehículos y dice: ‘Ay caray, esa marca de dónde salió’. Y claro, hay una buena aceptación en el mercado mexicano y por eso hay tantos barcos llegando a Lázaro Cárdenas”, manifestó.

 

Señaló que se llegan a encontrar en Lázaro Cárdenas entre siete y ocho buques de fabricantes chinos, en espera de descarga por la falta de unidades que trasladen los autos (madrinas).

 

“Siguieron llegando los barcos, siguieron llegando los automóviles. Tengo entendido que se ha tenido que desviar descargas a Mazatlán”, agregó.

 

“Si no hay suficientes madrinas, pues no habrá suficiente desalojo y más cuando llegaron seis o siete marcas de autos chinos a Lázaro Cárdenas”, enfatizó.

 

Entre enero a agosto llegaron al puerto 276 mil 948 vehículos importados de China, Japón y Corea del Sur, un aumento de 13% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

 

“Todo esto es inaudito: ¿Cuándo íbamos a pensar que iban a llegar tantos buques? Y las marcas que llegaban a México tenía ya muy estructurado su arribo, la infraestructura, así como tenían las suficientes madrinas”, apuntó Becerra Pocoroba.

 

Lázaro Cárdenas desplazó a Veracruz al segundo puesto como receptor de automóviles importados. El 3 de octubre el puerto recibió 554 vehículos de Geely.

 

Los primeros automóviles chinos arribaron a la terminal especializada en autos operada por la empresa SSA Lázaro Cárdenas, una terminal portuaria del Océano Pacífico que destaca por las facilidades para transportar de manera eficiente la carga automotriz a México.

 

“Estamos muy contentos con el arribo de estos primeros vehículos de Geely a México. Es el inicio de una relación a largo plazo y estable que queremos mantener con los consumidores mexicanos”, declaró el director general adjunto de Geely Auto Internacional, Tony Chi.

 

El directivo dijo que las unidades se distribuirían en cada una de las agencias de la armadora china en México.

 

 “Es así como llegan nuestras primeras unidades, que estamos seguros serán muy bien aceptadas por los compradores mexicanos, por su reconocida calidad. Somos una empresa global y estamos llegando con dos modelos distinguidos, en los mercados internacionales y que cautivarán los gustos de los consumidores más exigentes”, sostuvo Chi.

 

De enero a agosto, el puerto de Mazatlán recibió 85 mil 523 vehículos provenientes de Asia que se comercializarán en el mercado mexicano. El año pasado recibió sólo 4 mil 670 unidades.

 

El puerto de Manzanillo pierde fuerza, ya que en el periodo de referencia sólo entraron mil 541 vehículos de Asia, cuando en el mismo lapso de 2022 se recibieron 3 mil 69 automóviles de China, Japón y Corea del Sur.

 

Con información de Forbes México

 

 

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