Datos duros

Banxico echa mano de la psicología para frenar los billetes falsos

Banxico pagó 1 millón 667 mil pesos para que la Facultad de Psicología de la UNAM haga un estudio sobre la identificación de billetes falsos.

Enrique Hernández/ Forbes México 

 


El Banco de México (Banxico) pagó 1 millón 667 mil pesos para que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haga un estudio que evalúe los aspectos o elementos en la mente de la gente al diferenciar billetes auténticos y falsos.

 

“Los experimentos involucran técnicas conductuales o psicofísicas —que consisten en procedimientos controlados de presentación de estímulos (billetes con diferentes características)— y juicios subjetivos —conscientes para detectar, discriminar, identificar y clasificar correctamente los estímulos (pieza auténtica contra pieza falsa)”, revela la Facultad de Psicología de la UNAM.


 

Para llevar a cabo los experimentos planteados se requerirá de al menos 290 piezas auténticas y 80 piezas falsas, de acuerdo con la distribución de diferentes monedas y denominaciones, señala la documentación confidencial en poder de Forbes México.

 

El Banco de México proporcionará 85 billetes auténticos de 500 pesos y 40 falsos a los investigadores de la Facultad de Psicología. También proporcionará 25 billetes auténticos de 200 pesos, 25 billetes legales de 100 pesos y 35 billetes buenos de 50 pesos.

 

La investigación será completada por 60 billetes de 20 euros auténticos y 20 falsos, así como 60 billetes de coronas suecas auténticas y 20 falsas.

 

“Simultáneamente, se harán registros de movimientos oculares que permitirán identificar tanto métodos visuales en la revisión de los billetes, como los elementos de diseño de los billetes en los que las personas concentran su atención, así como registros electroencefalográficos para identificar indicadores de activación cerebral relacionados con la detección de un elemento extraño, los cuales podrían reflejar un procesamiento inconsciente de los elementos de seguridad de los billetes”, expresa la institución educativa de la UNAM.

 

“Adicionalmente —con el experimento 3— se estudiará el conocimiento de los elementos de seguridad en tareas de memoria, la evaluación y relevancia subjetiva de los elementos de seguridad con el método de revisión de billetes Toca-Mira-Gira en la capacidad para detectar piezas falsas”, detalla la Facultad de Psicología.

 

Con la investigación, el banco central quiere establecer el nivel de comprensión, uso y aceptación de elementos de seguridad de los billetes mexicanos actuales, así como evaluar el potencial de los elementos de seguridad de billetes de otros países para su uso en México.

 

También busca evaluar la influencia del diseño de los elementos de seguridad en la facilidad de uso y autenticación por parte de la población usuaria de los billetes.

 

¿Quiénes participarán en los experimentos para encontrar billetes falsos?

 

Los participantes para los cinco experimentos  a ser realizados por la Facultad de Psicología de la UNAM será a través de un muestreo no aleatorio por cuotas, de acuerdo con las características de interés del estudio (edad, sexo y tipo de usuario de billetes), así como por conveniencia dadas las estrategias de contacto que se pueden usar para seleccionar a los usuarios de efectivo, en especial a los usuarios intensivos.

 

“El método de reclutamiento de participantes intensivos se basará en visitas a espacios comerciales donde se privilegia el manejo de efectivo (mercados, tianguis, central de abasto, tiendas de autoservicio, tiendas Oxxo, 7Eleven, Walmart), mediante invitaciones directas a participar y la colocación de carteles para invitar a locatarios, cajeros y otras personas que manejan efectivo a participar”, comenta la Faculta de Psicología.

 

Asimismo, en los espacios se invitará a participar a los compradores, quienes participarán como público general.

 

“De manera similar, para incorporar usuarios de efectivo de tipo público general o no intensivos a los estudios, se visitarán espacios públicos (parques, explanadas de alcaldías, plazas) y espacios universitarios (salones, explanadas de facultades de la UNAM y de otras instituciones de educación superior) para invitar a las personas a participar, de manera directa y a través de carteles”.

 

Además de las acciones de reclutamiento presencial, paralelamente, se harán campañas virtuales en redes sociales (páginas institucionales de la Universidad, cuentas de Twitter y Facebook) para invitar de manera abierta al público general e intensivos.

 

“Para facilitar el reclutamiento presencial de participantes, se establecerá un primer contacto con los responsables administrativos de establecimientos y/o liderazgos sociales presentes en los espacios que se hayan seleccionado, con el objetivo de contar con su anuencia para poder invitar directamente a los usuarios intensivos en dichos espacios para que participen, para colocar cárteles de invitación, y para solicitar su apoyo para motivar la participación de su personal o agremiados”, resalta la Facultad de Psicología.

 

Con información de Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button