Datos duros

Candidato de unidad y desaparece Directorio Sindical, acuerdos del congreso extraordinario del SUTGCDMX 

Otros acuerdos fueron la creación de una Comisión Electoral integrada por cinco miembros, entre ellos Hugo Alonso Ortiz y Alejandro Pérez Lugo, dirigentes de dos de las secciones más numerosas; convocarán a elecciones, una vez que el TFCyA valide la reforma al estatuto.

Con la resolución de impulsar un candidato único a la presidencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX ), el congreso extraordinario aprobó una reforma a sus estatutos, la desaparición del Directorio Sindical manejado por la central burocrática la FSTSE y la creación de una Comisión Electoral de cinco integrantes.

No se definió fecha para la celebración de las elecciones para presidente e integrantes del comité ejecutivo general. Entre los acuerdos se estableció que esperarán a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) otorgue el reconocimiento gubernamental a la reforma estatutaria -el trámite será realizado inmediatamente-, a fin de continuar con la elaboración del reglamento electoral y continuar con el proceso electivo.


El congreso extraordinario fue instalado por el representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Ernesto Moreno. Contó con 117 delegados -sólo la sección 12 “Servicios médicos” careció de representación, tras obligar a retirarse a Cecilia Cárdenas, Martha Malagón y Alejandro Mayén por no reunir los requisitos-.

Los trabajos fueron presididos por Jorge Castro Carpio, secretario general de la sección 22 “Promoción deportiva” -fue él también quien en el consejo de delegados promovió que el congreso se realizó Zara en instalaciones del SUTGCDMX y no de la FSTSE como pretendía Joel Ayala Almeida-. En la mesa estuvieron Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo, Alberto Zamora, Víctor Hernández, Verónica Moreno, Juana Araceli López Fernández y María Dolores Ortiz.

La reforma a los estatutos fue mínima, toda vez que en la realizada en noviembre de 2019, durante la gestión de Hector Castelán, se había introducido el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores en la elección de dirigentes, con la cual se realizó la elección del 9 de enero del 2020, cuya convocatoria fue impugnada y dio inició al conflicto intersindical que durante 17 meses vivió el SUTGCDMX.


Los requisitos que deberán satisfacer quien aspire a registrarse como candidato a la presidencia sindical, son los siguientes: contar con una militancia a sindical de 5 años, haber sido integrante de un comité seccional y no haber sido suspendido en sus derechos sindicales.

Además, la planilla deberá contar con la adhesión del 20 por ciento de las 40 secciones que integran el SUTGCDMX.

Los concejales definieron impulsar una candidatura de unidad para la presidencia sindical, aún cuando no definieron fecha para la publicación de la convocatoria a las elecciones, en las que participarán los 110 mil trabajadores con que cuenta la organización.

Entre otros acuerdos, decidieron la desaparición del Directorio Sindical de la FSTSE, el cual operó durante 17 meses y al que se le entregaron las cuotas de los trabajadores.

Aprobaron también la creación de una Comisión Electoral, la que quedó integrada por cinco miembros: Alejandro Pérez Lugo y Miguel Ángel “El borrego”Estrada Manzo, secretarios generales de las secciones 1 “Limpia y transportes” y 32 “Obras hidráulicas”; Víctor Hernández Villegas y Perla Hernández, secretarios generales de las secciones 11 “Catastro y contribuciones a la propiedad raíz” y 18 “Registro civil”, y una trabajadora perteneciente a la sección 7 “Panteones, gobierno y Previsión social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button