Datos duros

De obrero a líder sindical

Gilberto Hernández Domínguez pasó de ser ayudante general y líder de 50 empleados de una empresa de reclutamiento de personal de la Ciudad de México, a convertirse en el dirigente de miles de trabajadores encargados de construir la refinería Dos Bocas.

En un reportaje de Enrique Hernández publicado en Forbes México se detalla la carrera sindical ascendente Hernández Domínguez quien laboraba junto con 49 empleados de Promociones Especializadas en Recursos Humanos en 2017.

Con esa empresa dedicada al reclutamiento de personal para la industria en general,  constituyó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas.


Destaca el texto que durante 26 meses, “la organización sindical no suscribió ningún contrato colectivo de trabajo con alguna empresa dedicada a la industria de la construcción, el desarrollo de centros inmobiliarios, comerciales, industriales, turísticas y  habitacionales.

Tampoco con empresas dedicadas a la operación y montaje de maquinaria pesada, grúas, tractores, palas mecánicas y toda clase de obras de construcción públicas y privadas”.

Fue en marzo del 2020 cuando surgió el ascenso del sindicato con oficinas en Ecatepec y “comenzó al pactar  las condiciones de trabajo de los sindicalizados encargados de construir la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco”.


Hernández Domínguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas,” suscribió cinco contratos colectivos de trabajo con la empresa Samsung Ingeniería Manzanillo y Asociados Constructores DBNR para construir las cimentaciones profundas de la planta reformadora de Naftas (U-7100), de la planta FCC (U-21000), así como de las plantas hidrodesulfuradora de diesel, gasóleos, naftas de la refinería de Dos Bocas”.

Este  líder sindical se hace “llamar Raúl Hernández Domínguez, firmó los contratos colectivos de trabajo ICA Flour Daniel y con ICA Fluor Daniel y Fluor Enterprises para construir las cimentaciones profundas  del paquete 4B Fase II-B, suministro e instalación de módulos de isomerización de butanos, isomerización de pentanos, hexanos y alquilación.

ICA Flour también le dio trabajo a los sindicalizados afines de Gilberto Hernández Domíguez en las actividades reparatorias para la ejecución de las cimentaciones profundas de módulos, desarrollo del paquete 4B que incluye las plantas de tratamiento y recuperación de gases, recuperación de azufre e hidrógeno, además del sistema de desfogue y la red de distribución eléctrica para la ingeniería complementaria, procura, construcción, pruebas y arranque de la planta combinada y de la planta de coquización retardad para la refinería de Dos Bocas.”

En los últimos días se dio una  “disputa del contrato colectivo de trabajo con la empresa ICA Flour mantiene la confrontación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —aliada de Gilberto Hernández Domínguez— y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la obra de la refinería de Dos Bocas, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante esos días de “conflicto sindical en la Refinería de Dos Bocas, Gilberto Hernández Domínguez mantuvo el perfil bajo y no salió a declarar ni a decir que había negociado sueldos dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces por arriba del salario mínimo…”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a propósito del conflicto, afirmó “creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos”.

El 13 de octubre de 2021, alrededor de 300 trabajadores protestaron en la construcción de la obra en contra de lo que, dijeron, son abusos por parte de las empresas que edifican la refinería de Dos Bocas, porque no les pagan horas extras ni prestaciones.

Gilberto Hernández Domínguez “pactó también las condiciones laborales de los trabajadores para que los contrataran empresas como Obras Especializadas del Pacífico, Pimosa, IFC Cimentaciones Especiales, Cimentaciones Mexicanas y Prodemex RH, que se encargan de otras obras en la refinería de Dos Bocas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button