Datos duros

Demandan a México por violaciones laborales en el marco del TMEC

Central obrera más grande en EU se alía a sindicato de Susana Prieto, abogada de maquiladores y candidata a diputada federal por Morena

Por permitir que en México se niegue la representación sindical independiente, la central obrera más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, solicitó al gobierno de ese país presentar la primera denuncia laboral contra México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC (UMSCA por sus siglas en inglés).

La central expone que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, ciudad en la frontera con Texas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado al sindicato al que se querían afiliar es al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), liderado por la abogada Susana Prieto, defensora de los maquiladores y ahora también candidata de Morena a diputada federal.


Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO dijo que el tratado exige a los países poner orden en los temas laborales cuando se trate de empresas de alguno de los tres países.

“El TMEC requiere que México ponga fin a los acuerdos corruptos de los sindicatos con los empleadores, el acoso continuo de los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”, expuso.

Esta primera demanda pone a prueba el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC que busca proteger a los trabajadores.


Los trabajadores de Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia, maquilan autopartes cuyo destino principal es el mercado estadounidense por lo que su operación se enmarca en el TMEC.

Según reportes de medios, Tridonex rechazó la demanda legal de los trabajadores en la que pedían que no les retuviera sus cuotas, ni las transfirieran al sindicato de protección, ya que ellos querían pertenecer al SNITIS.

La empresa ha despedido a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente SNITIS, que se formó después de que las protestas de los trabajadores en 2019 y que obligó a las maquiladoras de Matamoros a aumentar los salarios.

“El USMCA requiere que México haga cumplir sus leyes laborales y el Mecanismo de Respuesta Rápida fue diseñado para garantizar oportunidades de cumplimiento específicas de las instalaciones para ayudar a los trabajadores aquí en casa y en México que desean unirse en sindicatos, tener lugares de trabajo seguros y criar a sus familias con dignidad”, indicó.

 “Nos sentimos honrados de unirnos a SNITIS, AFL-CIO y SEIU en este primer caso del USMCA [Mecanismo de respuesta rápida]. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a Tridonex por su represión ilegal de sindicatos, trabajaremos con nuestros aliados en el Congreso y la administración Biden para insistir en que México cumpla plenamente sus obligaciones bajo el T-MEC ”, dijo el presidente Trumka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button