Datos duros

Demandan presentar iniciativas para favorecer a repartidores de aplicaciones

José Luis Rodríguez Díaz de León titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, afirmó que los repetidores de aplicaciones trabajan en situaciones precarias empobrecidas y en riesgo permanente en el espacio público

Esto, dijo mientras que hay plataformas millonarias de mensajería y entrega de comida a domicilio por aplicaciones móviles con ganancias enormes en la capital.

En el Foro “Trabajadores por aplicación: Rumbo al reconocimiento de nuestros derechos laborales”, Rodríguez Díaz de León, dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Colegio de México, generó un análisis donde entrevistó a mil 8 personas que reparten por medio de aplicaciones móviles y donde se ubicaron los temas que deben de ser puestos sobre la mesa para diseñar una política pública y herramientas de carácter legislativo.


El funcionario afirmó que se requiere una reforma a nivel federal, por lo que llamo al Congreso de la Ciudad de México a trabajar en esta reforma, pues recordó que actualmente cuentan con facultades para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión.

Díaz de León mencionó que  se habla de que este tipo de actividades es un complemento para recibir ingresos, no es así, pues más del 80% de las personas que brindan este servicio, es su principal fuente de ingresos.

“Resulta que la mayoría le destina poco más de nueve horas a esta actividad laboral, más de nueve horas, bajo ninguna circunstancia podría considerarse una actividad complementaria, a todas luces es una actividad de carácter principal, flexibilidad en el horario es absolutamente relativo”, agregó.


Expuso que el 30% de los trabajadores en aplicaciones móviles tienen acceso a seguridad social, pero por alguna actividad diferente o porque otro familiar le comparte el servicio.

El promedio de ingreso es de 2 mil 242 pesos por semana, y los rangos de edad son: 39.7% menores de 25 años; 41.6% de entre 26 a 40 años; y 18.8% más de 40 años.

Debido a la pandemia por Covid-19, 2020 fue el año donde más personas ingresaron al trabajo de reparto en plataformas digitales, registrando un 42.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button