Datos duros

El rival en casa: zapateras chinas buscan fabricar calzado en León

Atraídas por el nearshoring, un par de firmas chinas prevén instalarse en Guanajuato, dice la Cámara Nacional de la Industria del Calzado

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Un par de fabricantes chinos está interesado en invertir en la construcción de fábricas de zapatos y calzado en León, el municipio de México que más le vende estos productos al mercado de Estados Unidos.


 

“Yo ya tengo información de algunas fábricas chinas que estarían abriendo próximamente en México por el tema del nearshoring, pues tienen el mercado americano aquí a 10 horas en tractocamiones y hay algunas empresas chinas que se manifiestan interesadas en manufacturar, en especial en Guanajuato”, declaró Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

 


“Yo conozco el caso de dos grandes (empresas) que en China producen muchísimos zapatos”, manifestó el empresario a Forbes México. 

 

“El nearshoring ya reflejó un aumento de exportaciones en 2022 sin precedentes y en la industria del calzado tuvimos 35% de crecimiento de 2022 contra 2021”, aseguró.

 

Hay que entender que el nearshoring es el reposicionamiento de las cadenas de suministro en el mundo, dijo el también presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

 

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, así como los conflictos bélicos mundiales, han causado que diferentes economías decidan replantear y diversificar sus cadenas de suministro, como a México, el sudeste asiático y Europa del Este, para disminuir el riesgo.

 

Añadió que la región más beneficiada del mundo con el tema de la relocalización es el sudeste asiático, como Vietnam, Indonesia y Malasia.

 

“¿Qué tenemos como país y como industria para que el nearshoring se capitalice? Tenemos algunos retos como el estado de derecho, ya que debemos ser un país en las leyes se cumplen y tenemos un problema grave de energía”, expuso.

 

“Hay muchas industrias que quieren crecer para aprovechar el mercado americano, pero el tema energético no se los permite”, manifestó Battaglia Velázquez.

 

Chinos aún no fabrican en México un zapato completo

 

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, recordó que ya hay varios proveedores chinos de la industria del calzado en León.

 

Las empresas chinas con operaciones en el Bajío fabrican accesorios, herrajes en suelas, sintéticos y pegamentos para el calzado, pero no fabrican un zapato completo, recordó el funcionario, quien reconoció que hay inversiones de Estados Unidos, Suiza, Alemania, China y Japón.

 

De acuerdo con Eduardo Sojo Santos, cofundador de LGS International, actualmente la estrategia del empresariado ha pasado de comprar en el extranjero para reducir costos, a encontrar socios comerciales con mayor estabilidad, practicidad y predictibilidad.

 

“De aquí la gran oportunidad y ventaja que tiene México en el contexto Mundial. Los fabricantes chinos que tienen como su principal cliente el mercado extranjero son los que se han visto mayoritariamente obligados a repensar su estrategia e incluso a considerar mover parcial o completamente sus fábricas a otros países”, explicó el empresario.

 

Las ventajas de México

 

Por su cercanía física y cultural, la opción natural son los países del sudeste asiático, pero tienen desafíos en cuanto a mejora de calidad de producción en ciertas industrias, tiempos de producción, costos de logística, falta de infraestructura y mano de obra capacitada, comentó el consultor y experto en cadena de suministro entre China y México.

 

“Es por ello que existe una gran oportunidad, tanto para México como para los empresarios chinos, para encontrar un socio estratégico para poder continuar sirviendo a sus clientes en el extranjero, pero el traslado de la producción a nuestro país no es automático”, dijo Sojo Santos.

 

Para el cofundador de LGS International es importante crear las condiciones para atraer el capital del gigante asiático:

 

“Actualmente, por ejemplo, se está gestando en México un ecosistema de parques industriales enfocados en China que atienden las necesidades de producción OEM. Iniciativas como esta son las que van a lograr que México aproveche la gran oportunidad que está en su horizonte”.

 

De igual manera será fundamental dar seguimiento a la aprobación de los aranceles de NMF (Nación más favorecida) por parte del Congreso de los Estados Unidos, ya que de no ser aprobados, como en otros años, podría fortalecer aún más la posición de México para acceder a una de las economías más grandes del mundo.

 

“Es importante recalcar que China sigue y seguirá siendo una potencia mundial en manufactura. Es verdad que en el contexto actual tienen desafíos importantes que enfrentar, pero el ecosistema y ventajas que se han creado en China para las industrias de manufactura no se puede comparar con ningún otro lugar del mundo, ni se puede desarrollar en algún otro país en el corto y mediano plazos”, aseveró.

 

Con información de Forbes México

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