Datos duros

Empresarios esperan derrama económica por 770 mil mdp durante las vacaciones de verano

Con el consumo esperado en las vacaciones de verano se confirma una tendencia de crecimiento del sector comercio, servicios y turismo.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estimó un aumento de 15 por ciento en las ventas de los hoteles y restaurantes en México por las vacaciones de verano en 2023.


 

Con el consumo esperado en las vacaciones de verano se confirma una tendencia de crecimiento del sector comercio, servicios y turismo, cuyas ventas fueron nulas en el verano de 2020 por la pandemia por Covid-19 y comenzaron a tener un franco crecimiento, explicó el empresario.

 


De acuerdo con el sondeo realizado por las 257 Cámaras integrantes de la Concanaco Servytur, del 26 de julio al 28 de agosto, las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos, captarían 770.5 mil millones de pesos en territorio nacional por ventas a los turistas.

 

Esa cifra supera a la derrama económica para dicho periodo vacacional de 2022, cuando hubo un gasto de 670 mil millones de pesos de los visitantes a centros turísticos, Pueblos Mágicos y Ciudades.

 

Durante las vacaciones de verano de 2021, los turistas dejaron una derrama de 56 mil millones de pesos por la venta de los hoteles y restaurantes.

 

En 2019, la derrama económica por las vacaciones de verano obtenida por los hoteles y restaurantes fue de 400 mil millones de pesos. Y en 2018, hubo ventas de 378 mil millones de pesos durante el periodo vacacional.

 

“En 2023, sumamos una nueva alza en las ventas del sector que representamos a través de 4.5 millones de empresas, y con ello tenemos una tendencia tan positiva como promisoria hacia el futuro”, dijo Héctor Tejada Shaar.

 

El dirigente de la máxima cúpula de representación empresarial enfatizó que los giros más beneficiados durante esta temporada serán el de alimentos y bebidas y el de alojamiento, este último principalmente a través de las reservas online.

 

El sondeo realizado por los agremiados de la Concanaco Servytur reveló que los destinos más buscados y con reservas confirmadas son los de sol y playa, seguido por los Pueblos Mágicos (que ya suman 177) y en tercer lugar ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

 

La Concanaco Servytur estimó una ocupación promedio en el país de 90 por ciento; mientras que en destinos típicamente visitados por la mayoría de las familias mexicanas y de los turistas extranjeros, como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos, la proyección alcanza un 98 por ciento.

 

De los más de 50 millones de turistas que se estima recorrerán México durante las vacaciones de verano, el 52 por ciento utilizará empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje; 27 por ciento por ciento se hospedará en casa de familiares y amigos; y el 20 por ciento restante en hospedaje compartido como casas o departamentos.

 

Tejada Shaar llamó a los turistas nacionales a apoyar la formalidad y su crecimiento a través de la compra en establecimientos registrados, lo que ayudará a mantener la clara tendencia de crecimiento en el sector terciario de México.

 

Con información de Forbes México

 

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