Datos duros

Empresarios mexicanos han invertido más de 30 mil millones de euros en España

Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, dijo que hay más de 500 compañías fundadas por empresarios mexicanos en territorio ibérico.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, reveló que los empresarios mexicanos han invertido más de 30 mil millones de euros en la instalación de fábricas, plantas y líneas de producción en España.


 

“El creciente interés de las empresas mexicanas por invertir en España ha llevado a que actualmente México sea el sexto mayor inversor en nuestro país con más de 500 empresas establecidas, un stock equivalente a más de 30 mil millones de euros”, declaró.

 


México es el primer país latinoamericano inversor en España, dijo el diplomático durante la inauguración de las Juntas Binacionales 2023 México-España.

 

El diplomático agregó que España es una plataforma de atracción de inversiones y es cada vez más un destino natural para las multinacionales latinoamericanas por razones de carácter histórico-económico, cultural y lingüístico.

 

La relación particular con México queda patente en el fuerte interés, que los países y empresas han mostrado el uno en el otro, manifestó.

 

“El nivel y la profundidad de los intercambios entre nuestros países van sin duda más allá de las cifras y convierten ambas economías en complementarias”, expresó el representante del gobierno español en México.

 

Juan Duarte Cuadrado contó que en los años 90 se produjo una gran salida de las empresas españolas más importantes al mercado de América Latina y así fue como las multinacionales arrastraron a las pequeñas y medianas empresas al proceso de internacionalización.

 

“Nuestro mercado natural era Latinoamérica y eso explica la intensa presencia de empresas españolas de todos los sectores y en todos los países de la región”, señaló.

 

“Lo que vino después fue la rápida transformación de nuestro tejido empresarial apoyado en esas empresas que se hicieron fuertes aquí para transformarse en multinacionales globales líderes en sus sectores a nivel mundial”, dijo el embajador de España en México.

 

En poco tiempo España se convirtió en el segundo país en inversiones directas en la región y en especial en México, mientras que América Latina fue el trampolín, que nos permitió iniciar un proceso de internacionalización sin precedentes para la economía española, expresó el diplomático.

 

“Desde los noventas han pasado ya tres décadas y Latinoamérica ha conservado su capacidad de atracción para las inversiones españolas y es una muestra del compromiso de nuestras empresas con la región”, mencionó.

 

“No es casualidad que México sea el caso paradigmático de la presencia de la inversión española en Latinoamérica, en promedio México ha representado el 20 por ciento de la inversión extranjera directa española en la región en los últimos años”, afirmó Juan Duarte Cuadrado.

 

El embajador apuntó que no tiene ninguna duda de que México seguirá siendo destino privilegiado para la inversión española en los próximos años.

 

“El peso de la inversión española en la economía mexicana es verdaderamente destacable, ya que es el segundo inversor en el país con más de 80 mil  millones de dólares que representan el 12.1 por ciento de inversión extranjera total”, dijo.

 

Más de 7 mil empresas con capital español están establecidas en el mercado mexicano y cada mes llegan más, agregó.

 

“Debo decir que siguen llegando empresas españolas deseosas de hacer negocios y desarrollar su actividad en este maravilloso país”, concluyó.

 

Con información de Forbes México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button