Datos duros

En el ISSSTE de la CDMX piden renuncias para cumplir compromisos de partido

Funcionaria recién designada en la Delegación Oriente de la CDMX, exige le entreguen plazas con sueldos de 15 mil pesos mensuales porque, dice, debe cumplir compromisos, algunos personales

A solo tres días de haber asumido la Subdelegación de Administración de la Dirección Regional de la Zona Oriente del ISSSTE en la Ciudad de México, María Luisa Almendra Oropeza Alpízar, pidió la renuncia a un grupo de trabajadores operativos de confianza y exigió la entrega de plazas adicionales con salarios de 15 mil pesos para cumplir compromisos de partido y personales.

A 10 trabajadores operativos les dijo que debían presentar su renuncia, sin darles mayores explicaciones, mientras que a los jefes de departamento de la estructura delegacional, les exigió a cada uno le pusieran a su disposición inmediatamente tres plazas con sueldos mensuales de entre 13 mil 15 mil pesos para cumplir con sus compromisos.


La funcionaria olvida que debe ajustar sus acciones a la normatividad tanto interna como externa, la cual establece requisitos esenciales para el cese de trabajadores de base y de confianza. Incluso la pérdida de la confianza debe estar justificada.

Trabajadores de la delegación regional solicitaron la urgente intervención del director general del ISSSTE, doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, y de la directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz, para evitar violaciones de sus derechos humanos y laborales por parte de la subdelegada Oropeza Alpízar, quien actúa con impunidad y sin ajustarse al marco jurídico al que está obligada.

Incluso, solicitaron la intervención de la titular de la Comisión de Vigilancia, toda vez que de no frenar los desplantes de la subdelegada de administración, dañará las relaciones laborales con los sindicatos en los que se agrupan los trabajadores de base y de confianza.


Recordaron que en el año 2020, la Dirección Normativa de Servicios Legales, exhortó a la administración del instituto a observar mayor cuidado en el despido de trabajadores, debido a que el elevado número de laudos laborales condenatorias, dañaban las finanzas de la institución.

La subdelegada Oropeza Alpízar al parecer desconoce que el personal operativo cuenta con el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), organización que en 2019 realizó un paro de labores a nivel nacional en protesta porque el entonces director general anunció que se realizaría un gran número de despidos.

El SITISSSTE debe estar preparando estrategias para evitar que alguno de sus afiliados sea afectado por la prepotencia de una funcionaria recién designada y que desconoce los principios fundamentales de la normatividad que está obligada a observar.

¿La subdelegada de administración en la Delegación Regional en la Zona Oriente , confundirá la administración del ISSSTE con la de la Ciudad de México? El riesgo es que por su prepotencia o desconocimiento -o ambas- genere condiciones para que los trabajadores se sumen a un eventual llamado del SITISSSTE a cerrar la circulación vehicular en Avenida Zaragoza. Una poca de historia pudiera servirle de mucho para que actúe con más prudencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button