Datos duros

En tribuna Ricardo Monreal propuso:

– Regresar a Comisiones el dictamen para dar más tiempo a la discusión del tema de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

– No hay presiones para aprobar la minuta rápido y la muestra es que el Senado ha respetado el proceso legislativo y no ha habido dispensa de trámites.


– De ninguna manera se trata de militarizar al país, sólo se trata de dar certeza jurídica a los militares porque vienen participando en tareas de seguridad desde hace 27 años

– La reforma al artículo quinto sólo pretende ampliar el plazo que ya se había establecido en 2019.

– Hoy las condiciones de inseguridad se han incrementado.


– Es imposible que en año y medio se recupere la paz, por lo que no es conveniente que los soldados y marinos regresen a sus cuarteles.

– En 2019, nadie, ningún partido votó en contra de otorgarle cinco años para que la transición de las fuerzas armadas ocurrieran y pudieran retornar a sus cuarteles.
– En ese momento, se propuso este dictamen por razones de racionalidad, de oportunidad y por razones de sensatez y de probidad.

– Esta reforma es oportuna porque posponerla hasta marzo de 2024, cuando las fuerzas armadas deberán regresar a sus cuarteles, difícilmente se podrían poner de acuerdo porque estarían en su apogeo las campañas electorales, lo que polarizará el ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button