Datos duros

GRG Hong Kong causó ‘daños graves’ al Banco del Bienestar por fallas en cajeros

GRG Hong Kong México entregó cajeros automáticos con especificaciones distintas a las solicitadas por la Sedena, halló la ASF.

Enrique Hernández / Forbes México

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la empresa GRG Hong Kong México causó daños graves al Banco del Bienestar al no entregar 2 mil 700 cajeros automáticos en tiempo y forma, ni con las especificaciones contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


 

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) no inhabilitó temporalmente al proveedor, a pesar de que existe evidencia de que no cumplió con sus obligaciones contractuales por causas imputables a sí mismo, causando daños o perjuicios graves al Banco del Bienestar y a la Sedena”, señaló el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

Con información de Forbes México 


 

Cuando la empresa entregó los cajeros automáticos, éstos tenían especificaciones distintas a las establecidas en el contrato D.G.ADMON.SAIT-153/BABIEN/2021, expresó la auditoría entregada por David Colmenares a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

 

A principios de 2021, el Banco del Bienestar suscribió un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición e instalación de equipamiento no permanente, infraestructura tecnológica y cajeros automáticos para 2 mil 700 sucursales bancarias.

 

El Banco del Bienestar puso a disposición 3 mil 753 millones de pesos a la Sedena, quien fue la encargada de contratar a la empresa GRG Hong Kong México.

 

“No se entregó evidencia de la autorización previa del titular de la Sedena para iniciar el procedimiento de contratación y autorizar la comunicación del fallo, a pesar de tratarse de una contratación por un monto mayor a 50 millones de pesos”, afirmó la ASF.

 

Agregó que el estudio de factibilidad del 10 de mayo de 2021 no incluyó la urgencia de la operatividad, la disponibilidad de los bienes en el mercado ni un análisis costo-beneficio debidamente fundamentado.

 

La convocatoria a la licitación pública no indicó si la contratación abarcaría uno o más ejercicios fiscales y no definió si era aplicable la modalidad de ofertas subsecuentes, señala.

 

“No se proporcionó la información relativa a las propuestas técnicas y la documentación administrativa de los participantes de la licitación, por lo cual no hay elementos que aseguren que los resultados de las comparativas técnicas y administrativas permitieron determinar que el proveedor seleccionado era la mejor opción”, apuntó la ASF.

 

La Sedena no realizó visitas de campo para evaluar una muestra de los cajeros propuestos por los licitantes para validar su funcionamiento y que éstos cumplieran con las características ofertadas.

 

La dependencia tampoco proporcionó evidencia del envío de las copias del contrato ni de los cinco convenios modificatorios al área que lo administró, al área requirente y al área de programación y presupuesto o de finanzas o su equivalente, para efectos de la liberación de los pagos correspondientes.

 

“La Secretaría no proporcionó evidencia que acredite la justificación formal o razón fundada para la celebración del convenio modificatorio”, precisó la ASF.

 

Durante el proceso de rescisión se identificó que el proveedor pretendía proporcionar cajeros automáticos con características distintas a las ofertadas, añadió.

 

El 22 de diciembre de 2021, la Dirección General de Informática de la Sedena emitió el Dictamen Técnico y de Impacto Económico y Operacional, el cual determinó que la empresa no cumplió con las características técnicas solicitadas de los cajeros automáticos.

 

“A pesar de que rescindir el contrato resultaría en un gasto económico adicional al patrimonio del Estado y del Banco del Bienestar, aceptar los cajeros no resultaría funcional para la infraestructura del banco lo cual también generaría un impacto operacional y por lo cual se continuó con el proceso de rescisión iniciado por la no entrega de los equipos”.

 

El proveedor GRG Hong Kong México informó que contaba con mil cajeros automáticos en bodega listos para ser instalados. Sin embargo, el 16 al 22 de diciembre de 2021, el personal de la Dirección General de Informática de la Sedena, del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y del Área de Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia hicieron una inspección técnica de los cajeros automáticos.

 

“Mientras que el contrato especificaba un procesador de 3.4 GHz base y 3.8 GHz turbo (para los cajeros automáticos), el procesador de los cajeros revisados mostraba una velocidad de 3.3 GHz base y una frecuencia máxima de 3.7 GHz”.

 

Se observó una velocidad de bus de 5GT/s de los 8GT/s establecidos en el contrato y se identificó que “el procesador de los equipos mostrados correspondía al modelo Intel i5-4590, mientras que el modelo que se especificó en la propuesta técnica del proveedor fue el Intel i5-11600T”.

 

El 6 de diciembre de 2021, el subdirector general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional notificó al proveedor GRG Hong Kong México el inicio del procedimiento de rescisión del contrato para la adquisición de cajeros automáticos para 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

 

“(La rescisión se debió porque) no se recibieron los cajeros automáticos correspondientes a la primera orden de suministro con número BB-02-01 del 21 de julio de 2021 y cuyo plazo de vencimiento fue el 26 de octubre de 2021”, indicó la ASF.

Con información Forbes México

 

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