Datos duros

Impulso del nearshoring, como cuando se encontró Cantarell: Nuvei 

Javier Guerrero, director general para México de Nuvei, dice que el nearshoring disparará las operaciones de comercio electrónico

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Javier Guerrero, director general para México de Nuvei, aseguró que el arribo de empresas de Asia al país atraídas por el nearshoring se asemeja a cuando se encontró el yacimiento petrolero de Cantarell, ya que impulsará la economía mexicana y en específico, disparará las operaciones de comercio electrónico.


 

“El nearshoring es en este momento como cuando encontramos Cantarell en 1980, es una mina que explotar en este momento”, dice el directivo a Forbes México.

 


Agrega que la relocalización de empresas de Asia a México es un motor del comercio electrónico en América, pero particularmente en México se registra de forma notable por las relaciones comerciales con Estados Unidos.

 

“El nearshoring es uno de los múltiples disparadores del crecimiento de comercio electrónico en México, quizá y me atrevo a decirlo no está reflejado ni dimensionado en el estudio. El efecto del nearshoring será visto hacia final de 2023”, afirma el representante de la empresa canadiense.

 

La popularidad del nearshoring ha cobrado en el último año, a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que inició Rusia a principios del año pasado contra Ucrania.

 

Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cercano a su mercado principal.

 

El estudio “Insights y Oportunidades para el éxito de la expansión regional: La interconexión entre Europa y Latinoamérica” revela que México se posicionó como el segundo mercado más atractivo en América Latina para el comercio electrónico.

 

“A nivel de mercado, el ecommerce tiene un tamaño total de 56 mil millones de dólares en 2022, que equivale tres veces al tamaño del mercado de Colombia, y alcanzará los 160 mil millones de dólares 2026”, señala el estudio.

 

“El ecommerce en México está en auge, con un incremento anual del 32% hasta 2026. Este incremento está respaldado por una base de consumidores que se digitaliza”.

 

El comercio electrónico valdrá más de 74 mil millones de dólares al cierre de 2023 gracias a las nuevas opciones de pago digitales y al uso de servicios financieros como tarjeta de débito y crédito para hacer las compras en línea.

 

“A pesar de su gran economía informal y predilección por el dinero en efectivo, México tiene una clase alta adinerada: el 1% más rico tiene un ingreso anual superior a 317 mil millones de dólares, mientras que Brasil el 1% superior tiene un umbral de ingresos que comienza en 217 millones de dólares”, explica.

 

Esta clase alta quiere artículos que no están disponibles localmente, lo que lo convierte en un importante prospecto para las empresas europeas y asiáticas, precisa el estudio.

 

“El nearshoring es un motor adicional del crecimiento y evolución del comercio electrónico en México”, apunta Javier Guerrero, quien agrega que varias empresas ya se han acercado a su empresa por la plataforma de pagos que puede recibir depósitos de consumidores y empresas en Asia y Europa.

 

“Desde diciembre de 2022, hemos sumado a 17 empresas, quienes hacen operaciones de alto volumen y alta escala y su implementación tarda entre 3 y 6 meses”, añade.

 

Nuvei tiene más de mil clientes integrados en América Latina, entre los que destacan los grandes comercios del ecosistema como la china Shein, la colombiana Rapid y otras empresas de retail.

 

Con información de Forbes México

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