Datos duros

Las economías Latinoamérica son una tierra fértil para las criptomonedas

Los países de Latinoamérica, con sus economías siempre en crisis, se convirtieron en un terreno fértil para criptomonedas, ya que son un espacio de inversión y ahorro dinámico y divertido frente a los bancos y las bolsas de valores

Enrique Hernández

“Muchas criptomonedas representan un espacio de inversión y ahorro dinámico y divertido en contraste con las entidades financieras centralidades tradicionales, como los bancos”, asegura Entravision, una empresa global de soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria.


La incursión de las criptomonedas en América Latina se ha dado sin una regulación, incluyendo su publicidad. Por ejemplo, el marketing para Apps de Crypto puede estar sujeto a restricciones importantes ya que muchas de las grandes plataformas de marketing digital en search y social, como Facebook y Google tienen un proceso exhaustivo para aprobar a los anunciantes que promueven las aplicaciones crypto.

Un ejemplo de esto, es el pedido de licencias para operar en criptomonedas y/o divisas, dependiendo de la normativa del país. Twitter es de las pocas plataformas que tienen una política menos restrictiva.

Las comunicaciones de las apps de crypto requieren hacer hincapié en el punto de vista divulgativo y educativo para dar a conocer el funcionamiento y la tecnología cripto, especialmente al considerarlo un espacio de inversión. Las restricciones regulatorias a la publicidad de cripto aplicaciones también hacen más atractivo el enfoque divulgativo: varios jugadores importantes del sector de criptomonedas, en particular de crypto exchanges, han invertido sobre todo en cursos y campañas educativas acerca del mundo de las criptomonedas para los consumidores e inversores.


Aún una regulación clara, el mercado de las Apps de Crypto en Latinoamérica registró un 182 por ciento  de crecimiento entre el cuarto trimestre de 2020 y el mismo trimestre de 2021, revela El panorama de las Apps de Crypto en Latam, un  informe elaborado por Entravision.

Hay jugadores locales importantes como el exchange Bitso, de origen mexicano y activo en la mayoría de Latinoamérica, o SeSocio.com, que fue adquirida por Blockchain.com a finales de 2021.

Para América Latina “uno de los atractivos de las criptomonedas reside en que ofrecen una alternativa a los vaivenes económicos en los países, que sufren de inestabilidad monetaria o en los que el ahorro en dólares es complicado”, afirma Cristian Figoli, director de estrategia digital de Havas Argentina.

Ya en los últimos años las cripto aplicaciones han llegado a tener una presencia en espacios digitales, en medios masivos y hasta la vía pública y la televisión, comenta Cristian Figoli.

La incursión de las criptomonedas en la mente de los consumidores e inversionistas ha seguido  un camino similar al que han tenido las deliver apps y otras empresas nativas digitales en su búsqueda de alcanzar públicos masivos, expresa el publicista.

El experto comentó que es común ver en las marcas de crypto ideas más novedosas a la hora de la realización creativa de sus campañas y utilizando un tono lúdico.

Un reciente spot de SeSocio.com  —empresa adquirida por Blockchain.com y que ha trabajado con HOY—, muestra a un Tenor reproduciendo con la modulación de su voz las subas y bajas del precio de tres criptomonedas lo cual ejemplifica los momentos ideales de compra y venta.

“Se atrae la atención del consumidor desde un lugar y un tono más lúdico. Este approach creativo diferente se alinea también con la imagen que tratan de proyectar muchas criptomonedas de representar un espacio de inversión y ahorro dinámico y divertido en contraste con las entidades financieras centralizadas tradicionales”, declara Cristian Figoli.

Hoy Binance y Crypto.com son las dos principales aplicaciones de cripto en España y América Latina, con una participación conjunta de mercado, medida en descargas, del 54.5 por ciento durante el período del 7 de junio de 2021 al 6 de junio de 2022. Le sigue en tercer lugar, CoinBase (11.5 por ciento de cuota de mercado) y, en cuarto lugar, eToro (7.8 por ciento).

“Con el auge de las criptomonedas surge la necesidad de utilizar el marketing digital como una herramienta de educación financiera, el cual juega un papel fundamental en el desarrollo de campañas que permitan informar a las audiencias sobre este mercado digital”, declara Mariana Botero, SVP of Growth Latam & Emea en Entravision.

“La adquisición de nuevos usuarios se vuelve un desafío para estas empresas, y estas ven a Entravision como un partner que les brinda soluciones acordes a sus necesidades y a sus estrategias, ya que nos especializamos en potencializar resultados en una actividad tan incipiente como el mundo de las criptomonedas, reflejando una mejora continua en sus campañas de performance», expresa.

A pesar de la baja en la cotización en la mayoría de las criptomonedas durante el primer semestre de 2022, las criptomonedas y activos denominados en cripto permanecerán y aumentarán su importancia en los sistemas financieros a mediano y largo plazo.

Las marcas de criptomonedas todavía necesitan marketing y publicidad, en parte para hacer frente a los desafíos actuales y en parte para restaurar la percepción alterada sobre la estabilidad de estas en términos de inversión.

Con información de Youtrading

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