Datos duros

Lo que debes saber del cable submarino (ligado a Facebook) que conectará Asia con México

El 10 de marzo de 2021, Edge Cable Holding, una subsidiaria de Meta, la matriz de Facebook, entre otras empresas anunciaron la construcción y financiamiento del cable submarino transpacífico.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

La empresa Edge Network Services México construye un cable submarino —ligado a Facebook— para unir a Singapur con México, así como impulsar el crecimiento digital y conectividad de banda ancha en Asia y América del Norte.


 

“El Sistema de Cable Submarino Bifrost Rosarito (Bifrost) consiste en la instalación de un cable submarino de fibra óptica de banda ancha, que pretende iniciar operaciones en 2024 y la construcción de infraestructura para la instalación de futuros cables”, revela la empresa.

 


El cable submarino, que es uno ramales, seguirá una ruta planificada de aproximadamente mil 116 kilómetros, de los cuales únicamente 312 km se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de México y en el mar territorial, según la documentación en poder de Forbes México.

Agrega que el cable submarino consta de un cable de fibra óptica con diámetro máximo de 3.8 centímetros, que llegará desde aguas internacionales hasta la playa del municipio de Playas de Rosarito en Baja California. Ahí conectará con un pozo de amarre, del cual saldrá un sistema de tierra conformado por un cable y una placa metálica.

 

El Bifrost, que es impulsado por Edge Cable Holdings, contará con una capacidad de 15 terabytes por segundo (Tbps) por par de fibra.

 

El 10 de marzo de 2021, Edge Cable Holding, —una subsidiaria de Meta, matriz de Facebook—, AMCS, Keppel Midgard Holdings, Keppel Midgard USA y PT Telekomunikasi Indonesia International (Telin) anunciaron la construcción y financiamiento del cable submarino transpacífico, que unirá Singapur con la costa occidental de Estados Unidos.

 

Posteriormente, el consorcio de empresas solicitó una licencia para instalar y operar en territorio el cable Bifrost, una red privada de cable submarino de fibra óptica que conecta California, Oregón, Guam, México, Indonesia, Filipinas y Singapur.

 

El sistema Bifrost consta de seis segmentos: El tronco principal de 16 mil 460 kilómetros conectará Grover Beach en California, con Alupang (en Guam) y Tuas (en Singapur).

También contará con 12 pares de fibra, cada uno con una capacidad de diseño de 10.4 terabytes utilizando la tecnología actual. Y el cable submarino tendrá el ramal a Davao en Filipinas, así como a Manado, Jakarta y Balikpapan en Indonesia, Winema en Oregón y Playas de Rosarito en Baja California.

 

Según Edge Network Services México, la inversión requerida para el Sistema de Cable Submarino Bifrost Rosarito es de 7 millones de dólares.

 

El cable submarino está planeado con una vida útil de 25 años, especialmente para las fases y actividades de preparación, construcción, así como operación y mantenimiento.

 

Añade que la infraestructura para futuros cables se construirá en la misma zona de la playa y consistirá en un pozo de amarre adicional y la preparación de los túneles necesarios para recibir los futuros cables.

 

La compañía recuerda que el cable submarino ha sido diseñado y planeado para lograr una instalación, que cause el menor impacto posible a los recursos y usuarios de la zona costera marina, desarrollando medidas de prevención y mitigación.

 

El tipo de cable de fibra óptica que se usará variará dependiendo de la profundidad del agua y de las condiciones esperadas en los sitios donde será instalado: “La regla utilizada establece que a menor profundidad mayor protección del cable”.

 

“En aguas con profundidades mayores a los 3 mil 500 metros se utiliza un cable ligero. En cambio, para profundidades entre mil metros y 3 mil 500 metros se utiliza un cable ligero protegido. Para aguas entre 0 y 2000 m, donde el enterramiento total del cable sea posible, se propone el uso de un cable tipo armadura simple”.

 

Detalla que en aguas extremadamente someras, entre 0 y 500 m de profundidad, donde el enterramiento del cable no sea posible o no se requiera, se utilizará un cable tipo Armadura doble o DA.

 

“En zonas de la ruta donde se requiera el empalme de diferentes tipos de cables, se colocarán puntos de transición fabricados con los mismos materiales utilizados para la elaboración de los cables, tales como capas de polipropileno, cables de acero de diferentes números, así como uniones y seguros necesarios para mantener los cables en posición”.

 

La construcción del Sistema de Cable Submarino Bifrost Rosarito tiene dos fases de desarrollo.

 

1.- Instalación y operación de un sistema de telecomunicaciones por cable de fibra óptica submarino: conformado por el cable de fibra óptica, un pozo de amarre y un sistema de tierras compuesto por un cable de tierras y una placa de tierras.

 

2.- Infraestructura para la instalación de futuros cables: conformado por un segundo pozo de amarre y la instalación de un ducto para recibir los futuros cables.

 

“La instalación y operación de un cable de fibra óptica submarino y un sistema de tierras adicionales son componentes que no están sujetos a evaluación en este momento y por ende deberán sujetarse a su propia evaluación en el futuro”, puntualiza.

 

La preparación del sitio en la sección terrestre donde se instalará el cable submarino requiere el desarrollo de las actividades como dar aviso al equipo de trabajo en tierra siete días previo a las actividades de instalación del cable y se llevará a cabo una reunión con el equipo instalador para ajustar y coordinar las actividades.

 

También se protegerá el área de maniobras por medio de cinta de advertencia y la colocación de letreros preventivos con el objeto de evitar accidentes. Y el día anterior a la instalación, todo el equipo pesado se movilizará al área de trabajo en playa.

 

Con información de Forbes México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button