Datos duros

Logra STPS acuerdo con Grupo México para crear Fondo Solidario para trabajadores mineros en retiro

En un acto de justicia para los trabajadores que dejaron su vida productiva en las minas y no cuentan con una pensión para su retiro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó un acuerdo con la empresa Grupo México para formar un fondo de apoyo solidario para los mineros y sus familias, informó la titular de la dependencia federal, Luisa Alcalde Luján

Así lo dio a conocer al presentar los avances del Plan de Justicia Para Cananea, destacó que en el primer eje, en materia de trabajo digno, anunció un acuerdo, formalizado entre Grupo México y el Gobierno de México, para garantizar un retiro digno a trabajadores o sus viudas que no cuentan con una pensión para el retiro.

El fondo solidario les asignará un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo, durante 10 años, que se pagará a través del Banco del Bienestar a partir de enero del próximo 2022.


Por otra parte, agregó, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya atiende las denuncias de esa práctica ilegal y discriminatoria que se conoce como las “listas negras” y próximamente en el Centro Federal Laboral se podrán atender las denuncias.

Estamos dando seguimiento puntual para que las autoridades jurisdiccionales laborales y el Poder Judicial puedan agilizar las resoluciones pendientes y poner fin a los interminables litigios, relacionados con la repartición del 5% del valor accionario por la privatización de la empresa, que se arrastra desde la década de los 90, y para lo cual, de manera paralela, la Secretaría de Gobernación promoverá una mesa de negociación entre las partes.

Por lo que se refiere al conflicto por la inconformidad de los mineros de la Sección 65 por el levantamiento de la huelga de 2004 y que hoy se encuentra en instancias internacionales, solicitó altura de miras a todas las partes para generar el diálogo que permita llevar paz a la región.


En su mensaje, referente al Eje 2. Atención médica y medicamentos gratuitos, la titular de la política laboral refirió la creación de un modelo de salud para derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, por lo que el Gobierno de Sonora transferirá el hospital de Tamasura, para que el IMSS Bienestar sea la institución responsable de su operación.

Además, destacó que la unidad médica 55 del IMSS tuvo un crecimiento de 5 a 13 consultorios para atención de especialidades y la entrega de 3 ambulancias. El Instituto de Salud para el Bienestar, rehabilitó la infraestructura de 14 centros y de su hospital general, y abrió 101 nuevas plazas para personal de salud, que incluyen 17 especialidades.

El Plan de Justicia para Cananea avanza en su implementación y no se descansará hasta lograr dignificar las condiciones de los mineros de Cananea, alcanzar soluciones duraderas a los conflictos laborales; elevar la calidad y cobertura de los servicios de salud y de la política social; garantizar el derecho humano al agua y ecosistemas sanos, así como mejorar el entorno urbano. A ello, estamos abocados, agregó la titular de la STyPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button