Datos duros

Monreal a eurodiputados: el Congreso mexicano construye un orden legal que brinde certidumbre jurídica a inversiones

Durante una reunión con una delegación del Parlamento Europeo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Congreso mexicano construye un orden legal que brinde certidumbre jurídica, respete el Estado de derecho y cuiden las inversiones

Ante el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Monreal Ávila afirmó que el Senado dará seguimiento al proceso para la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, a fin de evaluar sus alcances e impacto.

El coordinador parlamentario de Morena consideró que el nuevo esquema comercial debe traducirse en mayor bienestar para las personas y crear más oportunidades para las empresas.


Dijo que el nuevo acuerdo sentará las bases para un futuro más próspero y dotará de mayor certidumbre a nuestras relaciones económicas futuras, subrayó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

La transición por la que nuestro país atraviesa tocó la política comercial, sostuvo, por lo que la economía nacional aumentó su dinamismo y se convirtió en una de las más abiertas e integradas.

“En el Congreso Mexicano tratamos de construir un orden legal que brinde certidumbre jurídica a este cambio, se respete el Estado de derecho y se cuiden las inversiones extranjeras y nacionales”.


Además, asentó Ricardo Monreal, “no hemos cesado en nuestro propósito y en asegurar que nadie puede estar por encima de la ley”.

Nuestro marco constitucional, aseveró, es más inclusivo y se han dado pasos importantes hacia el Estado de bienestar a favor de los más vulnerables y desprotegidos. Los cambios legislativos y las reformas constitucionales emprendidas, incluyen temas de política social, educación, austeridad republicana, combate a la corrupción, detalló.


México y la Unión Europea, a través de la diplomacia parlamentaria, demuestran tener el compromiso de consolidar los principios y valores compartidos, como el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la protección de los Derechos Humanos, el respeto a las minorías y la defensa de la democracia.

Las y los integrantes del Senado, dijo, están obligados al perfeccionamiento de una agenda proigualdad en favor de los más desprotegidos y vulnerables, siempre en apego al Estado de Derecho y las normas internacionales que nos rigen.

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional Del Parlamento Europeo, Bernd Lange, informó que el objetivo de su visita es conseguir información de primera mano sobre el estado actual de la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México y las perspectivas para su ratificación.


El parlamentario destacó la aprobación de este instrumento comercial, especialmente en un contexto en el que se nota el aumento del proteccionismo en diversas naciones de todo el mundo.

Asimismo, indicó que el nuevo tratado es clave para todos los involucrados, ya que tiene un capítulo específico sobre desarrollo sostenible, que incluye la lucha contra la corrupción y la normalización de los derechos laborales, sociales y medioambientales.

Bernd Lange aseveró que existe una estrecha y fructífera cooperación, por lo que se mostró complacido de fortalecer aún más la relación. La Unión Europea y México comparten no solo intereses, sino también valores comunes y fuertes lazos humanos, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button