Datos duros

Monreal anuncia respaldo a reforma de Ley Minera propuesta por el presidente López Obrador

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la bancada de Morena respaldará el proyecto de reforma a la Ley Minera enviada por el Ejecutivo Federal

El objetivo de garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo del país.

En conferencia de prensa el legislador explicó que la iniciativa también busca asentar que un organismo público y descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral de ese mineral.


Ricardo Monreal destacó que la importancia del litio y sus cadenas de valor económico deben corresponder exclusivamente a la nación y por eso esta debe hacerse cargo de todo el proceso integral, que está industria genere y provoque.

En ese contexto, el coordinador de la mayoría parlamentaria en el Senado adelantó que se aplicará el mismo método para el análisis y discusión del proyecto, y no en fast track.

“Vamos a esperar que la Cámara de Diputados concluya su trabajo con la Iniciativa, que dictaminen, aprueben y nos remite a la minuta, y así nosotros podamos iniciar nuestro trabajo normal, como el que hemos estado haciendo en los últimos tiempos”, expresó.


Monreal Ávila descartó la realización de un Parlamento Abierto para analizar la iniciativa, puesto que tan “sólo son dos párrafos” y el contenido de la propuesta es claro, además, “por la urgencia que el Grupo Parlamentario ha decidido imprimirle a esta reforma”.

Al preguntarle su opinión sobre los diputados que votaron en contra del dictamen de la reforma eléctrica de ayer, Ricardo Monreal consideró que las y los legisladores de los partidos minoritarios actuaron como oposición, lo cual dijo, es normal ya que ellos luchan por un proyecto distinto.

“Pero la población, cada vez más, se da cuenta en qué lugar están ubicados unos y otros, y no es necesario hacer campañas contra ellos dado que la gente está muy consciente de lo que pasó el día de ayer”.

Agregó que los resultados en la Colegisladora, revelan que existe un pleno Estado de derecho y el ejercicio autónomo de los Poderes de la Unión en México; incluso, “es una victoria para la democracia, es una victoria para el presidente López Obrador, quien ha asumido con toda integridad la resolución de la Cámara de Diputados al rechazar su propuesta”.

Ricardo Monreal señaló que, en el pasado, los presidentes de la República se colocaban por encima de los Congresos y sus iniciativas pasaban a como diera lugar, pero ahora el Ejecutivo Federal asumido con humildad y sinceridad esta decisión y con dichos resultados, agregó, creo que gana México gana la democracia y gana la confianza y que este país es de instituciones.

Sin embargo, manifestó su confianza en conseguir los votos para alcanzar la mayoría calificada en las reformas electoral y de la Guardia Nacional, respectivamente, “vamos a destinarle todo nuestro tiempo, nuestra experiencia y nuestra capacidad para sacar adelante las reformas que vía iniciativa presidencial no se ha limpiado materia constitucional”.

Pero adelantó que las y los senadores actuaran en consecuencia, con tolerancia y respeto hacia las minorías y harán valer nuestra mayoría, “cuando llegue el momento, porque estamos convencidos, de que el litio debe ser un mineral reservado a la nación y por tanto no tenemos ninguna duda, ningún empacho en decirles que vamos a respaldar la iniciativa del presidente cuando llegue a la Cámara de Senadores”.

En otros temas, informó que, en la sesión ordinaria de mañana, el Senado revisara el informe de la Guardia Nacional, y entre los pendientes para las últimas dos semanas de este periodo legislativo están pendientes los nombramientos de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la integración de los tribunales electorales locales.

“Va a ser semana pesada, esta y la próxima, previa a la clausura del Periodo de Sesiones. Tenemos varias leyes pendientes, pero se ha erigido, convertido en que la principal de estas leyes es la minera, que acabamos de señalar, describir y explicar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button