Datos duros

Morena en el Senado reconoce que inseguridad es el principal reclamo de mexicanos

Durante el segundo día de actividades de la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que uno de los reclamos más importantes de los mexicanos es el tema de la inseguridad, que afecta a diferentes estados, pero confió en que, en el corto y mediano plazo, se podrá recuperar la estabilidad y la paz en el país

Ante integrantes del Gabinete de Seguridad, Monreal Ávila asentó que la bancada mayoritaria en el Senado respaldará las acciones del Ejecutivo Federal en su lucha contra la inseguridad y la violencia, incluso con las propuestas legislativas que presenten para cumplir con este objetivo.

Las y los sanadores de Morena realizaron, en la antigua casona de Xicoténcatl, una mesa de trabajo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.


En el encuentro, Rosa Icela Rodríguez afirmó que los integrantes del Gabinete de Seguridad de este gobierno “jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen”, incluso, propuso que los recursos incautados al crimen organizado se utilicen para equipar a los cuerpos policiacos de todo el país.

“Un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa y que respetuosamente les pido, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen.

Qué les parece utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país”.


Se trata, asentó la funcionaria federal, de miles de millones de pesos que nadie reclama y que podrían destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios”.

Para este tema, agregó Rosa Icela Rodríguez, se requiere revisar el marco jurídico que permita la coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda, las instituciones del Sistema Bancario y demás instancias involucradas, a fin de contar con el mecanismo legal para el aprovechamiento social de estos recursos.

“Sabemos que existe una necesidad real de equipar a los policías, quienes son el primer respondiente ante el delito”, asentó.

Durante la presentación de la mesa de trabajo, Ricardo Monreal enfatizó que los senadores de Morena son aliados del Gabinete de Seguridad en la cruzada contra el crimen organizado, una responsabilidad de la mayor importancia en estos momentos.

“Hoy la Guardia Nacional goza de reconocimiento y de prestigio. Faltan cosas por consolidar, y estoy seguro de que, en el corto y mediano plazo, vamos a lograr la estabilidad y recuperar la paz de nuestro país”.

Monreal Ávila señaló que cuando se creó la Policía Federal en sexenios anteriores, en unos cuantos meses ya estaba desprestigiada, por el exceso de corrupción, indisciplina y abuso.

Rosa Icela Rodríguez, en tanto, afirmó a las y los senadores de Morena que los resultados de la estrategia de seguridad “son positivos”, pues los delitos siguen a la baja, sobre todo el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades.

Destacó que en el país están sentadas las bases para abordar la violencia y el delito con un enfoque que atienda las causas que generan la inseguridad, y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

La funcionaria reiteró su disposición para consolidar el andamiaje legal, que permita fortalecer la labor del gobierno de México en materia de seguridad y protección ciudadana.

En este sentido, planteó a los senadores de Morena que la reforma constitucional para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es un tema relevante para cumplir con este propósito.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana propuso tipificar la venta de videojuegos, que realicen apología de la violencia y el delito, a menores de edad, así como aquellos que presenten contenido sobre consumo de drogas.

Así como crear herramientas legales que faciliten las investigaciones de la Policía Cibernética para combatir el reclutamiento forzado de infantes, por parte del crimen organizado, a través de las redes sociales, plataformas digitales o videojuegos.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, expresó las propuestas de la Secretaria de Seguridad serán atendidas, “ya lo platicaremos en las comisiones, sobre todo la de utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores, extorsionadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button