Datos duros

Piden posponer consulta de CCT en el IMSS

Frente opositor al sindicato pide mover para el 2023 la consulta hasta que haya más información sobre su impacto. Por ley, todos los sindicatos deben legitimar sus CCT antes del 1 de mayo del 2023.

El Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social solicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social posponer la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo prevista para este lunes y martes.

A través de un comunicado manifestaron que la difusión de la consulta está orientada para manipular la respuesta.


“La propaganda de la cúpula se orienta a generar miedo advirtiendo que si no se vota por el SI se perderán prestaciones establecidas en el CCT”, indicaron.

La propuesta del Frente es realizar la consulta hasta principios del 2023 luego de que durante pláticas, foros y asambleas por centro de trabajo donde esté presente no sólo la versión de la representación sindical, sino también de puntos de vista diferentes.

De acuerdo a las reformas en el marco legal laboral, todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos de trabajo deben ser legitimados antes del 1 de mayo del 2023 y del medio millón que están registrados en el país la Secretaría de Trabajo y Previsión Social solo tiene 800 presentados.


“A través de una consulta donde los trabajadores decidan mediante voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo”, indica la ley.

Cabe destacar que el procedimiento de legitimación de los CCT es independiente de los procedimientos de revisión salarial e integral que se hace anualmente ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button