Datos duros

Prohibirán recuentos parciales en elecciones sindicales

Consejo Laboral del TMEC busca frenar irregularidades en el ejercicio sindical en México. Darán más facultades a inspectores laborales internacionales

El conflicto sindical, legal e internacional provocado por las irregularidades en la elección de grupo que tendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors, en Silao, Guanajuato, ya tuvo su primera consecuencia normativa: serán prohibidos los recuentos parciales de votos en ese tipo de ejercicios, así lo determinó el Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se reunió este martes por primera vez de manera virtual.

La representación del gobierno mexicano informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social prepara una actualización al protocolo de acción y reacción en este tipo de votaciones para evitar escenarios similares a futuro, especialmente en empresas extranjeras y cuyo impacto afecta el tratado comercial entre las tres naciones.


Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, anunció que los inspectores laborales de Estados Unidos y Canadá que estarán en nuestro país tendrán mayores facultades en casos como el de Silao con la intención de resolverlos a la brevedad y evitar que escalen a quejas internacionales.

Los participantes en el encuentro advirtieron que están al pendiente de la implementación de la reforma laboral en México y la participación de los sindicatos para evitar condiciones de desventaja.

Por la tarde, el Consejo se reunió a puerta cerrada para debatir el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) activados por dos quejas por violaciones a los derechos sindicales relacionadas con México, una contra General Motors en Silao y la otra, contra Tridonex en Matamoros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button