Datos duros

Quieren dar Gasolineras del Bienestar a cooperativas en Corredor Transístmico

El Instituto Nacional de la Economía Social promueve que ciudadanos de Coatzacoalcos, Ixtepec, Juchitán y Santa María Mixtequilla operen Gasolineras del Bienestar en el Corredor Transístmico. Gasolinera Pemex. 9 de junio 2021. 

Enrique Hernández

 

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) cuenta con un plan para que cooperativas fundadas por ciudadanos de comunidades de Coatzacoalcos, Veracruz, así como de Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán y Santa María Mixtequilla, Oaxaca, instalen, construyan, operen y administren Gasolineras del Bienestar en el Corredor Transístmico.


Las Gasolineras para el Bienestar, que operarán en zonas del Tren Maya y en la red de autopistas administradas por Capufe, serán construidas en los polos de Desarrollo para el Bienestar, especialmente en el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, revela información a la que tuvo acceso Forbes México.

Las estaciones de servicios, que operan bajo el esquema de cooperativas, ya fueron consideradas por la instancia responsable del Programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, agrega.

Desde hace un año, Petróleos Mexicanos trabaja en la creación de la marca Gasolineras para el Bienestar, las cuales competirán con mejores precios en la venta de combustibles con marcas como Shell, BP, Exxon Mobil, Repsol, Chevron, Valero, Total, Arco, así como las franquicias de Pemex.


Gabriel Gino Leyva de Wit, apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio de alta la marca Gasolineras para el Bienestar.

La petrolera mexicana ofrecerá servicios y productos con la marca Gasolineras para el Bienestar vinculadas a la publicidad, gestión, organización y administración de negocios y comerciales, así como trabajos de oficina.

Una cooperativa creada por habitantes de Guelatao de Juárez, el pueblo que vio nacer a Benito Juárez, construyó y abrió la primera Gasolinera del Bienestar, la cual transforma la venta de gasolinas y diesel en Oaxaca.

“A la Gasolinera del Bienestar se le han destinado aproximadamente 13 millones de pesos y va un avance de entre 60% y 70% de construcción”, cuenta Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez.

El 9 de febrero de 2022, Jorge Manuel Flores Carbajal, director de Desarrollo Comercial del INAES, presentó los objetivos de la creación de sociedades cooperativas, las cuales tienen el objetivo de establecer Gasolineras para el Bienestar en el Corredor Transístmico.

“Entre las 16:00 y 18 horas se realizó una reunión en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos Veracruz con un grupo de mujeres de la localidad de Villa Allende interesadas en participar en el proyecto de Sociedades Cooperativas de Consumo que tengan como objeto establecer Gasolineras para el Bienestar”, explica el funcionario en el resumen de la comisión de trabajo entregado al INAES.

A la reunión con las mujeres también asistió el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, así como  la diputada local de Morena por Coatzacoalcos Eusebia Cortés Pérez.

“En ambas secciones se explicaron los objetivos del proyecto Sociedades Cooperativas que tengan objeto establecer Gasolineras para el Bienestar”, dice el un resumen de comisión de trabajo entregado para la comprobación de gastos por concepto de viáticos y representación.

Por esa fecha, Silvia Arriola González, subdirectora de Innovación y Desarrollo de la Coordinación General de Operación del INAES, promocionó las bondades de las Gasolineras para el Bienestar y ayudó a la conformación de grupos promotores para la creación de cooperativas en Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán y Santa María Mixtequilla, Oaxaca.

“Por instrucciones superiores se comisiona a Silvia Arriola González, subdirectora de Innovación y Desarrollo de la Coordinación General de Operación, a asistir y participar en actividades de supervisión asignadas para promover Gasolineras para el Bienestar”, dice otro documento del INAES.

Silvia Arriola González sostuvo reuniones por separado con los comisionados y comunidad de Ixtepec, Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla para promover el proyecto de Gasolineras para el Bienestar asociadas al Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico

La funcionaria del INAES tuvo un encuentro con el alcalde del municipio de Juchitán, Emilio Montero para informarle  del proyecto Gasolineras para el Bienestar en la región.

“Con los grupos promotores se aprobó llevar a cabo reuniones informativas virtuales y el equipo de Gasolineras para el Bienestar de Oficinas Centrales del INAES, mismas que se programaron entre el 14 de febrero y el mes de marzo, a fin de que cuenten con tiempo par que lleven a cabo asambleas informativas en sus comunidades y acuerden fechas para reunirse con el equipo de oficinas centrales”.

 

Las otros planes de la Gasolineras del Bienestar

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Petróleos Mexicanos impulsan el establecimiento de Gasolineras del Bienestar en localidades del sur de Quintana Roo.

Para ello, personal de las dependencias han sostenido reuniones con autoridades ejidales y han visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos por ejemplo en Sergio Butrón Casas, ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Esta comunidad está siendo evaluada por las dependencias federales para poder contar con una Gasolinera del Bienestar, por lo cual en primera instancia se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes.

La estrategia que surge en el marco de las acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también incluye a otras comunidades en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“El Tren Maya es un elemento integral de desarrollo que trae consigo una serie de acciones de coordinación interinstitucional en beneficio de la población y las comunidades”, dice el funcionario vinculado al Tren Maya.

“Se visualiza que a través de su conformación como cooperativas, sean las mismas comunidades las que administren estas gasolineras comunitarias, siendo nuestro compromiso brindarles el acompañamiento para garantizar su éxito”, concluye Arellano Aguilar.

Con información de Forbes México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button