Datos duros

Saltillo, la ciudad con el mayor número de fábricas de proveedores de Tesla

Hay 76 proveedores de Tesla con 169 plantas en los parques industriales de México, dice Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Aún no se ha instalado la primera piedra de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, pero Saltillo ya se ubica como la ciudad del país con el mayor número de fábricas de proveedores de partes para los vehículos eléctricos producidos por la empresa de Elon Musk.


 

Los parques industriales de Saltillo —la capital de Coahuila— albergan 31 fábricas proveedoras de Tesla, indica Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis.

 


“Se logró ubicar a 76 proveedores de Tesla ya establecidos en los parques industriales de todo México; contando muchos de ellos con múltiples plantas en varias entidades del país”, cuenta a Forbes México.

 

Monterrey, Saltillo y su vecino Ramos Arizpe, que ha albergado la fábrica de automóviles Stellantis y General Motors, forman parte de un corredor industrial que nace en Austin, Texas, cruza la frontera a Nuevo León y llega hasta Coahuila.

 

“Estas 76 empresas cuentan en su conjunto con 169 plantas productivas a lo largo y ancho del país, estando mayormente ubicadas en la región noreste con 66 (fábricas) en mercados industriales como Monterrey, Saltillo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo”, agrega.

 

De esas urbes, destaca Monterrey, que es la segunda metrópoli con el mayor número de fábricas de los proveedores de Tesla, ya que en ahí operan más de 21 líneas de producción.

 

Elon Musk, CEO de Tesla, ha declarado que su compañía está en busca de proveedores locales de autopartes para la producción de un vehículo eléctrico de última generación.

 

“Ello abre grandes posibilidades de que empresas mexicanas puedan crecer y expandir sus operaciones con el arribo de la compañía estadounidense al norte del país”, comenta el CEO de Market Analysis.

 

Desde el año pasado, unos cinco proveedores de Tesla, entre ellos el fabricante del cerebro de los vehículos eléctricos, ya están operando, trabajando y exportando desde Nuevo León, según Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del Estado.

 

En mayo pasado, Raúl Cantú de la Garza, presidente municipal de Salinas Victoria, Nuevo León, contó a Forbes México que estaba en pláticas muy avanzadas para que una empresa proveedora de Tesla invirtiera mil millones de dólares.

 

En el Bajío y estados cercanos —Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michocán y Querétaro— operan más de 50 plantas especializadas en la proveeduría de Tesla, dice el CEO de Market Analysis, quien desde hace varios meses realiza el recuento de las empresas proveedoras de los vehículos eléctricos que revolucionaron la industria del automotriz. Ese recuento lo hace de manera física y preguntando a los dueños de los parques industriales qué empresas albergan.

 

Los proveedores de Tesla tienen 18 plantas en  Querétaro, abrieron 17 líneas de producción en Guanajuato y 13 fábricas en San Luis Potosí. También invirtieron en 17 factorías en Ciudad Juárez y en 11 centros de producción en Puebla.

 

Hasta ayer, 12 de junio, día en que se hizo la última actualización del recuento de Market Analysis, la mayoría de los proveedores son de Estados Unidos, con 21 empresas; Alemania, con 16 compañías; Canadá, con 7 firmas, así como Japón y México, con 5 sociedades anónimas de capital variable instaladas.

 

También hay compañías de origen chino, francés, taiwanés, italiano, surcoreano, español, belga, irlandés, luxemburgués, suizo y británico.

 

A pesar de que el anuncio oficial de la construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina fue realizado en 2023, muchos de los proveedores automotrices ya se encontraban establecidos en México, dados los múltiples beneficios que implica la deslocalización productiva en un país como éste, expresa Marcos Álvarez.

 

“De hecho, 50 de los proveedores de Tesla llegaron a México en la década pasada, mientras que los otros 26 llegaron luego de que comenzara el fenómeno del nearshoring”, afirma.

 

Desde hace ya varios años se está generando una suerte de encadenamiento productivo sin precedentes de la industria automotriz en México. “Y ahora, gracias a Tesla y su proveeduría es posible que se termine de consolidar”, apunta el CEO de Market Analysis.

 

El mercado inmobiliario industrial

 

El anuncio de la Gigafactory de Tesla en México se dio en un momento histórico para el mercado inmobiliario industrial, pues gracias al nearshoring se cuenta con muy pocos espacios disponibles en la mayoría de los mercados del norte y el Bajío.

 

Si nos centramos en el mercado que albergará la Gigafactory de Tesla, que curiosamente es el mercado industrial más importante del país, la alta demanda de espacios industriales ha generado descensos importantes en la tasa de vacancia.

 

En 2022, que fue el año con mayor demanda del que se tenga registro, Monterrey logró consolidar una con una absorción bruta de más de 21.32 millones de pies cuadrados; y de las 134 transacciones cerradas, 37 fueron efectuadas por la instalación de nuevas compañías en el país como parte de la relocalización de las cadenas de producción, detalla el CEO de Market Analysis.

 

Con información de Forbes México

 

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