Datos duros

Se consolida sindicato unitario del Colegio de la Frontera Sur

Por años representó únicamente a trabajadores administrativos pero ahora agrupa a todo el personal. Además de negociar mejores condiciones de trabajo, busca recuperar prestaciones eliminadas.

En un acto de independencia, rebeldía y a la vez innovación, el Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Académicos de El Colegio de la Frontera Sur (SUTECOSUR) obtuvo su toma de nota a finales del mes pasado tras hacerse valer el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sostiene que los trabajadores de los organismos descentralizados del gobierno federal, aunque integran la administración pública federal descentralizada, no forman parte del Poder Ejecutivo Federal y por lo tanto no deben ser considerados bajo el régimen laboral burocrático.

Originalmente, el sindicato agrupaba solo a los trabajadores administrativos y ahora también a técnicos e investigadores. La nueva fusión permitió al sindicato negociar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo que anteriormente solo se atendía de manera bilateral con las autoridades entre el Sindicato y la institución con previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


El Colegio de la Frontera Sur es uno de los 27 centros públicos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y con 5 unidades en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Fue creado para contribuir al desarrollo sustentable de la Frontera Sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos altamente especializados y principalmente mediante programas de posgrados, así como la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.

Con el cambio de registro, el SUTECOSUR espera rescatar prestaciones no reconocidas hasta la fecha por SHCP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button