Datos duros

‘SME Inc.’: Los negocios del sindicato golpeado por Felipe Calderón

El SME es socio en empresas como Generado Fénix, Suministro Básico del Centro, LF del Centro, Sistec LFC, Fusión Tecnológica en Anuncios y Agua SME

Enrique Hernández

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organización de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro extinta por el expresidente Felipe Calderón, es accionista de empresas dedicadas a la generación y comercialización de energía eléctrica, fabricación de anuncios, asesoría para crear nuevas compañías, venta de agua, así como una estación de radio y dueña de hidroeléctricas.


El sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) destinó capital para la creación de empresas como Generado Fénix, LF del Centro, Agua SME, Suministro Básico del Centro (Subace), Sistec LFC, Fusión Tecnológica en Anuncios, Central Ciclo Combinado Jorge Luque 100 y Radio SME, revelan documentos en poder de Forbes México.

Uno de los planes de Martín Esparza, secretario general del SME, es ofrecer el servicio eléctrico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como a los estados, municipios, empresas y casas habitación.

La apuesta del líder sindical, quien encabezó protestas en las calles de la Ciudad de México para reclamar la extinción de su fuente de trabajo en 2009, es llevar electricidad a los consumidores del Estado de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.


La noche del 10 de octubre de 2009, la Policía Federal desalojó a los trabajadores de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y cerró la empresa.

De un día para otro, los afiliados del SME se encontraron sin empleo, sin patrón y más de 44 mil trabajadores fueron despedidos por una de las acciones de mayor relevancia del expresidente Felipe Calderón. Así terminaba con una empresa eléctrica que estaba en números rojos.

A unos 28 mil 750 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro se les liquidó en 2010 con más de 12 mil 081 millones de pesos. Y otros 15 mil 403 personas pelearon mayores beneficios y fueron premiados el 8 de agosto de 2016 con más de 5 mil 401 millones de pesos de liquidación.

El socio portugués del SME

 

La reforma energética del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue parte medular para la creación de Generadora Fénix en 2015, una asociación estratégica entre la compañía portuguesa Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La empresa se constituyó como la primera empresa privada en participar en la apertura del mercado eléctrico en México: Mota-Engil aporta su experiencia global, capacidad tecnológica y financiera, solidez, visión social y un fuerte enfoque latinoamericano, mientras que el SME es un socio cuyo capital humano cuenta con un amplio conocimiento y capacidad técnica.

A inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Martín Esparza, junto con su socio Mota-Engil, anunciaron la construcción de la Central de Ciclo Combinado Juandhó, que generaría 650 megawatts para abastecer de electricidad al municipio de Tetepango.

“En su proceso de construcción esta planta de generación de gas y vapor de agua emplea a más de mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas quien además participará como socio inversionista de la obra, que atraerá inversiones por más de 10 mil millones de pesos”.

Otra obra anunciada fue la de Grupo Fénix, una empresa creada por el SME y Mota-Engil, quien buscaba construir una central de ciclo combinado en Lechería, Estado de México para la generación de 800 MWa partir de dos procesos termodinámicos. Para esa obra estimaron una inversión de 650 millones de dólares en la modernización de la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque en el Estado de México.

Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna, José Fernando Muñoz Ponce, Fernando Amezcua Castillo y otros 20 trabajadores sindicalizados del SME crearon la cooperativa LF del Centro el 8 de junio de 2015.

LF del Centro fue abierta para que ayudara a poner en marcha empresas mexicanas y extranjeras en el sector energía, incluyendo la construcción, mantenimiento, modernización, optimización e innovación de sus instalaciones, inmuebles y oficinas.

Actualmente, la cooperativa LF del Centro está encargada de la construcción de la obra civil y electromecánica en media tensión de un par de multifamiliares del Instituto Nacional de la Vivienda en Álvaro Obregón y Tlalpan.

La cooperativa fundada por los líderes del SME instala en servicio de media tensión y sistema a tierra y pararrayos Smartfit en Chalco, así como da el mantenimiento preventivo y correctivo a la fibra óptica de las Autopista Urbana Norte y Autopista Viaducto Bicentenario en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

LF Centro le compitió a Carlos Slim, el hombre más rico de México, así como a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para construir el centro de transporte terrestre intermodal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En octubre de 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó las plantas hidroeléctricas de Necaxa a los obreros del SME y asociados con la empresa portuguesa Mota Engil y reanudaron las operaciones del complejo.

La presa cuenta con la hidroeléctrica Necaxa, fue la primera que produjo energía eléctrica en el país, se inauguró en 1905 y cerró en 2009 con la desaparición de Luz y Fuerza; el espacio fue reactivado en 2016 con la colaboración del SME y la iniciativa privada.

Desde mediados de abril de 2017 comercializan de manera formal agua envasada purificada, así como de sabores limón con chía, mora azul, naranja, jamaica, tamarindo, horchata, uva, manzana, mandarina.

Martín Esparza Flores aparece como apoderado legal de la marca Agua SME, un producto que en este momento se vende en una tienda abierta en sus oficinas centrales ubicadas en avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, en la Ciudad de México.

 

Las otras empresas del SME

 

Generado Fénix, LF del Centro y el SME fundaron un 16 de octubre de 2017 a Suministro Básico del Centro (Subase), una empresa que representa total o parcialmente a centrales eléctricas en el Mercado Eléctrico Mayorista y realiza las actividades de comercialización.

El Centro Nacional de Energía (Cenace) notificó al SME que quedó registrada la solicitud de Suministro Básico del Centro (SUBASE) para que venda electricidad en el Valle de México.

El 26 de octubre de 2017, la cooperativa LF del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricista crearon Sistec LFC, una empresa dedicada a la instalación, operación y funcionamiento de empresas del sector energético en México y el extranjero.

Martín Esparza Flores y Fernando Muñoz Ponce, secretario del Interior del Sindicato, mediante escrito de fecha 17 de noviembre de 2017, solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la donación de cada uno de los inmuebles.

La llegada al poder de López Obrador dio por terminadas las peleas en tribunales laborales del SME por las instalaciones pertenecientes a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

El 27 de noviembre de 2018, Mauricio Villaseñor de Anda, Jaime Ernesto Méndez del Valle, la cooperativa LF del Centro y el Sindicato Mexicano de ELectricistas crearon Fusión Tecnológica en Anuncios, una empresa dedicada a la fabricación,  importación, exportación y compraventa de anuncios comerciales, artísticos o publicitarios.

Ocho meses después, Martín Esparza, líder del SME, y Claudia Sheimbau Pardo, inauguraron la Planta de Anuncios Luminosos de Fusión Tecnología Áximo en la alcaldía Azcapotzalco.

La planta de Anuncios Luminosos de Fusión Tecnología Áximo tiene 16 mil 400 metros cuadrados, por lo que es la más grande de México y América Latina.

También cuenta con maquinaria de la más alta tecnología, oficinas de venta, administración y producción, que forman parte de una industria limpia y no contaminante. Y se construyó con una inversión privada de 280 millones de pesos y permitirá generar 980 empleos directos y 410 indirectos en beneficio de los habitantes de la zona.

El 23 de mayo de 2019, la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cedió al SME tres inmuebles en Lerma, Villa Nicolás Romero y Nicolás Romero, Estado de México, así como un taller automotriz en San Juan de Aragón, Ciudad de México y una subestación eléctrica en Otzolotepec, Estado de México.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) entregó el 11 de junio de 2019 de manera gratuita un terreno de 199 mil metros cuadrados al SME.

“Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice en el cumplimiento de sus fines”, señala de Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 18 de junio de 2019, la SHCP regaló cuatro terrenos en Tulancingo, Hidalgo; Chalco y San Felipe del Progreso, Estado de México y en la alcaldía Milpa Alta.

También le dieron al SME una subestación eléctrica en Tepeji del Río Hidalgo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador donó 24 mil 347 metros cuadrados de la Presa Necaxa, predio que se encuentra en la jurisdicción de los municipios Juan Galindo y Huauchinango, en Puebla.

El 20 de abril de 2020, el SME, Mota-Engil Energía y Generado Fénix crearon la empresa Central Ciclo Combinado Jorge Luque 100 para desarrollar, construir y explotar centrales eléctricas de turbina de gas de ciclo combinado, generación de energía eléctrica y productos asociados para la venta a particulares, la Comisión Federal de Electricidad o para su comercialización y suministro a participantes del mercado eléctrico mayorista.

Marcos Ramírez Silva aparece como presidente de la Central Ciclo Combinado Jorge Luque 100, Jaime Isita Portilla es secretario de la firma y Martín Esparza Flores y Diogo de Melo Cardoso Taberski son vocales de la compañía.

 

Con información de Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button