Datos duros

SNTE advierte a SEP sobre necesidades en 48 mil escuelas para regreso seguro

Se compromete Delfina Gómez Álvarez a garantizar entornos adecuados para las actividades presenciales. El documento precisa las condiciones generales de infraestructura física en las escuelas de Educación Básica del país. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó a la Secretaría de Educación Pública el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, correspondiente al mes de agosto de 2021 en el que expone las necesidades prioritarias para garantizar la salud de las comunidades escolares que acudan a la modalidad presencial.

Detalla que 48 mil 667 escuelas públicas en México requieren un mejor suministro de agua potable, la sustitución de tinacos, rehabilitación de red hidráulica y de instalación eléctrica.


El SNTE informó que el monitoreo será permanente y lo reforzarán en las zonas afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.

Las revisiones se dividen en cinco grupos y en cada uno sobresalen las necesidades por estados.

En Provisión y almacenamiento de agua potable, disponibilidad de instalaciones para aseo de manos las entidades con mayores necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.


En Servicio de electricidad, las más afectadas son Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Puebla. En tercero: condiciones de las aulas, en el Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Puebla tienen el mayor daño.

Mientras que el cuarto grupo, de servicios e instalaciones sanitarias; y el quinto grupo de Infraestructura de cuidado externo, los principales requerimientos se encontraron en Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez, se comprometió a dar seguimiento a los puntos observados de la mano con las autoridades educativas locales y con distintos actores sociales, mediante programas como La Escuela es nuestra.

Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE, dijo que la elaboración del informe permitió identificar áreas de oportunidad en todos los estados más allá de los reportes de los directivos o los padres de familia, y al ser atendidos la comunidad escolar estará en mejores condiciones durante el ciclo escolar.

“Para qué nuestros alumnos, nuestras compañeras y compañeros pudieran regresar con los menores riesgos posibles a los edificios escolares”, señaló.

Reconoció que durante la pandemia las deficiencias y desigualdades se pronunciaron por lo que llamó a unir esfuerzos para subsanarlos.

Asimismo, agradeció a los trabajadores de la educación por su compromiso y vocación de servicio para no detener la marcha de la educación de niños y jóvenes.

Con información de Milenio

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