Datos duros

Sobrecargos de Aeroméxico de manera contundente votan por legitimación de su contrato colectivo de trabajo

98 por ciento de los 2 mil 334 votos emitidos, fueron en favor, por sólo 49 en contra, lo que representa un respaldo fundamental al liderazgo de Ada Salazar Loza en ASSA de México.

Con un contundente 98 por ciento de los votos, los sobrecargos de Aeroméxico optaron por la legitimación de su contrato colectivo de trabajo. Para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México que dirige Ada Salazar Loza, es una ratificación al liderazgo que desde hace tres meses encabeza.

 


Los resultados de la consulta fueron dados a conocer horas después que se cerró la urna en la que los trabajadores emitieron su voto: 2 mil 281 fueron a favor de la ratificación, de un total de 2 mil 334 emitidos.

 

Únicamente 49 sobrecargos votaron en contra del no a la legitimación, en tanto que 4 fueron declarados nulos. 


El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, validó el resultado de la consulta entre los sobrecargos de Aerovías de México , S.A. de C.V (Aeroméxico) con el número de expediente CC-889-88-XXIII, bajo la consideración que los trabajadores emitieron su voto de manera personal, libre, secreta y directa, en los términos que establece la legislación laboral.

 

La consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de la principal línea aérea del país, se realizó del 24 al 28 de abril y 2, 4, 5, 8 y 9 de mayo en la delegación sindical de la T2 del Aeropuerto Internacional de laCiudad de Mexico.

En un comunicado firmado por Ada Salazar Loza y María Lízbeth Contreras Uribe, secretarías general y de conflictos de ASSA de México, señalaron, al dar a conocer  el resultado preliminar, que sólo con unidad sacarán adelante los retos que se enfrentarán en los próximos años.

 

“Reconocemos el compromiso y decisión de quienes optamos por apoyar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Es claro que con el resultado obtenido, no sólo tenemos la oportunidad de seguir luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo, sino que además ASSA se sigue fortaleciendo y es un ejemplo a nivel nacional de democracia sindical”, puntualizaron.

 

El proceso de legitimación del contrato colectivo delos sobrecargos de línea aérea más importante del país, prácticamente lo inició la entrante gestión de Salazar Loza, debido a que Del Valle Solares -el principal, asesor jurídico de la organización era el despacho del abogado Arturo Alcalde Justiniani– no realizó gestiones para la consulta.

De no haberse procedido a la legitimación que de manera obligatoria establece la reforma a de la Ley Federal del Trabajo, ese contrato colectivo habría dejado de ser vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button