Datos duros

TFCyA mantiene dirigencias sindicales hasta 30 de junio

Gestión de Luis Miguel Victoria en el SNTISSSTE fue incluida en el acuerdo  

Debido a que prevalecen las condiciones de emergencia sanitaria, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo para mantener vigentes hasta el 30 de junio, las dirigencias de los sindicatos burocráticos que terminen su gestión antes de esa fecha.

El acuerdo fue publicado en el Boletín Laboral Burocrático. Fue adoptado por el pleno de magistrados del TFCyA y establece que “se emite la ampliación  del pronunciamiento (sic) respecto de la vigencia de las constancias de las directivas sindicales registradas”.


Ese acuerdo, señala, tiene como finalidad no dejar en estado de indefensión a los sindicatos que tiene registrados. Para que se mantenga la vigencia de las constancias o tomas de nota -reconocimiento gubernamental-, es necesario que previamente la organización sindical “en la que se advierta que los órganos de gobierno correspondientes determinaron lo conveniente”.

Una vez que existan las condiciones sanitarias necesarias, de acuerdo con la Secretaría de Salud o el Consejo de Salud General, los sindicatos que regulan sus relaciones laborales a través del apartado B del artículo 123 constitucional, deberán realizar elecciones de acuerdo con sus estatutos y en términos del artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ese artículo de la ley burocrática establece que las elecciones para dirigentes sindicales se hará mediante el voto secreto, personal, libre y secreto de los trabajadores.


El pleno del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) votó, por unanimidad, el pasado jueves 15 de abril, prorrogar la gestión sindical hasta que existan condiciones sanitarias que permitan convocar a elecciones.

La gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla en la presidencia del SNTISSSTE, termina el próximo 4 de mayo.

Con el acuerdo del pleno del TFCyA y dado que el órgano de gobierno del SNTISSSTE, como lo es el pleno del comité ejecutivo nacional, voto por unanimidad la prórroga, todo indica que el próximo martes se autorice la permanencia de Victoria Ranfla en la presidencia sindical.

Antes de convocar a elecciones en ese sindicato, deberá llevar a cabo un congreso extraordinario en términos de lo que establece su estatuto -deberán ser electos delegados-, a fin de reformarlo y armonizarlo con el artículo 69 de la LFTSE e introducir el voto personal, libre y secreto y directo en la elección de sus dirigentes.

Toda vez que el estatuto del SNTISSSTE contempla que la convocatoria a congreso -en este caso extraordinario- debe publicarse por lo menos con un mes de anticipación, en el supuesto que las medidas sanitarias actuales lo permitan, el mismo se realizaría en agosto.

La reforma estatutaria deberá establecer, entre otras características, los requisitos que los candidatos a la presidencia sindical deberán satisfacer para obtener el registro y participar en las elecciones; el periodo de campaña y la forma de financiarse; las sanciones aplicables en caso de violación a las disposiciones; instalación de casillas y fecha de realización del procedo.

Incluso es posible que el estatuto deberá contemplar los mecanismos de solución de controversias durante el proceso electoral. Es posible que emita incluso un reglamento de elecciones que detallará la integración de la comisión electoral.

Una vez que el estatuto sea reformado, se deberá convocar a elección del comité ejecutivo nacional. De mantenerse el requisito que la convocatoria sea publicada con un mes de anticipación por lo menos, las elecciones en el SNTISSSTE se realizarían entre septiembre y octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button