Datos duros

Ucrania recibe 20 mil 600 mdd para reconstruirse de la guerra

El Banco Mundial ha movilizado más de 20 mil 600 millones de dólares en apoyo financiero a Ucrania para que los use en la reconstrucción, luego de que sostiene desde hace un año una guerra con Rusia.

Enrique Hernández/ Youtrading

 

Desde febrero de 2022 fue aprobada la ayuda económica para el levantamiento de infraestructura, proyecto al que se le han dedicado alrededor de 18 mil millones de dólares hasta la fecha.


 

Según el programa de Financiamiento y desarrollo para la recuperación económica de Ucrania, lanzado por el Banco Mundial, el proyecto de financiamiento  busca fomentar la desmonopolización y las instituciones anticorrupción, así como fortalecer los mercados, los créditos y la seguridad social.

 


De los 20 mil millones de dólares que ha movilizado el Banco Mundial, 350 millones son de apoyo presupuestario; mientras que 134 millones de dólares provienen de las garantías bilaterales, de las cuales, 84 millones pertenecen a Holanda y 50 millones a Suecia.

 

Asimismo, las aportaciones de subvenciones bilaterales para el fondo fiduciario de múltiples donantes acumularon mil 168 millones de dólares, los cuales fueron financiados principalmente por Estados Unidos, país que encabeza la lista con mil millones, seguido de Reino Unido, con 92 millones de dólares y Noruega con 31 mdd.

 

En tanto, Dinamarca, Australia y Letonia han aportado 22, 11, y 5.5 millones de dólares, respectivamente, mientras que Lituania sumó otros 5.5 mdd junto a Islandia que aprobó un millón de dólares.

 

Respecto a las garantías, el Banco Mundial informó que se destinó un millón de dólares para el apoyo al Servicio público de emergencia para Ucrania y un millón 521 mil dólares provenientes de las garantías bilaterales para la paz.

 

En cuanto al financiamiento de subvenciones bilaterales para la paz, el Banco acumuló 12 mil 959 mil dólares, mientras que solo 295 millones fueron para el Fondo fiduciario de ayuda, recuperación y reconstrucción de Ucrania.

 

En las contribuciones al Proyecto de mejora de la salud y salvamento de vidas, Ucrania recibió 110 millones de dólares, de los cuales destacó la participación de España con un monto de 100 mdd.

 

Al respecto, el Banco Mundial detalló que “las necesidades sanitarias de Ucrania son asombrosas”, pues al primer mes del año 2023, el 6% de las infraestructuras sanitarias del país estaban dañada, además de otros problemas como desabasto y falta de ingresos para la compra de medicamentos, además de la alerta sobre alrededor de 10 millones de personas que están en riesgo de sufrir trastornos mentales como estrés agudo, ansiedad, depresión, abuso de sustancias o estrés post-traumático.

 

“Las heridas causadas por la guerra han provocado un incremento significativo de la necesidad de servicios de rehabilitación”, agrega el Banco al respecto.

 

A los más de 20 mil millones para salvar a Ucrania se suma la transferencia especial a través del Fondo fiduciario de donante Único de Estados Unidos, que en este rubro registró una inversión de un millón 700 mil dólares.

 

Por otro lado, los otros préstamos del Banco Mundial referentes a reestructuraciones y cartera actual registraron un monto por 656 millones de dólares para Ucrania.

 

Además, se destinaron 600 millones del Apoyo presupuestario Linked World Bank, y 124 mdd en preparación de la reconstrucción y reforma de Ucrania y el segundo proyecto de transmisión de energía.

 

Sin embargo, Ucrania seguirá recibiendo ayuda, pues el 27 de febrero pasado el Banco informó que los terremotos del 6 del mismo mes, causaron daños físicos directos estimados en 34 millones 200 mil dólares en Turquía, lo que sugiere es el equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

“El informe también reconoce que los costos de recuperación y reconstrucción serán mucho mayores, posiblemente el doble, y que las pérdidas del PIB asociadas a las perturbaciones económicas también se sumarán al costo de los terremotos”, destacó el Banco Mundial.

 

Con información Youtrading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button