Entre líneas

“Daremos tiempo y oportunidad a la autoridad realice las gestiones para considerar el Bono de Reyes”

Entrevista con el maestro Carlos Alberto Hernández Nieto, Presidente Nacional del SITISSSTE

AP: Iniciemos, Bajo el contexto de falta de pago del Bono de Reyes y su reunión en días pasados con el Director General del ISSSTE, el Dr. Pedro Zenteno Santaella, ¿Qué acuerdos sostuvo el Sindicato con la Dirección General?

Dirigente: Hable con el Director General acerca de la falta de pago de esta prestación en la cual le manifesté nuestro total desacuerdo como trabajadores en cuanto a la decisión que se tomo en la administración del Instituto, ya que el año pasado la misma funcionaria pago la prestación sin ningún problema, y si eso no estaba fundamentado en una norma institucional (como se pretendió justificar), entonces se entiende que se cometió una falta administrativa, que pudiera desencadenar en una responsabilidad para quien lo autorizo. Y si, por otro lado, no existe ninguna responsabilidad como funcionario, se entiende que no se quiere pagar solo por una decisión unipersonal.


 

AP: ¿Qué fue lo que el Director General le manifestó a este argumento?

Dirigente: El Dr. Zenteno de una forma muy amable, me pidió primeramente saludar a través de nuestra representación sindical a todos los trabajadores, posteriormente me indico que el tema de la prestación lo retomó y lo pondrá para su aprobación en la próxima sesión de la H. Junta Directiva para su discusión, votación y en su caso aprobación del pago de la misma. También manifestó que el tiene mucho interés en resolver de manera definitiva el estatus de las prestaciones del personal operativo; para ello tiene que dialogar con algunas autoridades federales, como es la SHyCP. También tiene que platicarlo antes, con la Directora de Administración y Finanzas del Instituto para su debida gestión. Confío en que el Director General resuelva este asunto de manera positiva y en beneficio de la base trabajadora.


 

AP: ¿maestro ha tenido usted comunicación con la recién nombrada Directora de Administración y Finanzas del Instituto?

Dirigente: No, aun no, sin embargo, si te comento que ya solicitamos audiencia con la directora, con el propósito de presentar el tema de las prestaciones y otros asuntos que tenemos pendientes. Confiamos en podernos reunir con la Licenciada Almendra en los próximos días.

 

AP: ¿maestro que tiene que decirnos del documento que emitió la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, dirigido al director general, en el cual la Comisión hace un exhorto para que sea pagada la prestación al personal operativo, aduciendo muchos de los argumentos que usted en su escrito esgrimió, cuando solicito a la dirección administrativa el pago?

Dirigente: Bueno, considero que es un elemento mas, para hacer notar que el pago de la prestación reclamada se ha convertido en un derecho de los trabajadores, por el simple transcurso del tiempo, el pago reiterado durante años, y que sí se encuentra contemplado en documentos oficiales, así como en un documento emitido por el propio instituto. El que la misma Comisión, como órgano fiscalizador del ISSSTE, de elementos suficientes para el pago, y emita una alerta a la autoridad por una posible demanda que favorecería a los trabajadores, deja muy en claro que es procedente el pago de la misma, aun sin someterlo al máximo órgano de gobierno, como es la H. Junta Directiva.

 

AP: ¿Algunas acciones que vayan a realizar en los próximos días?

Dirigente: No, Tenemos confianza en que el director general y la directora de administración tengan la sensibilidad política con sus trabajadores y resuelvan positivamente el tema. Sin embargo, si en la próxima sesión no tenemos una respuesta o un acuerdo favorable, entonces si tomaremos al interior del Comité Nacional una decisión en cuanto a la estrategia y acciones a emprender.

 

AP: ¿Algo que desee usted comentar?

Dirigente: Quiero pedirle al personal afiliado a nuestra organización que mantenga la calma, la falta de pago de la prestación es un asunto que el sindicato no va a dejar de lado, y tampoco, por que pasen los días quiera decir que no estamos haciendo nada o dejamos que se enfrié la situación. Lo que estamos haciendo es dar ese tiempo y oportunidad de que la autoridad realice las acciones y gestiones que esta manifestando, con el propósito de allanar el camino a una solución con base en el dialogo y la concertación. Estaremos pendientes de los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button