Opinión

Agenda Sindical

Ni Fox o Peña Nieto se atrevieron a tanto

Carlos Carral Hernández

 

Tanto Vicente Fox como Enrique Peña Nieto, fueron títeres del modelo económico cuando fueron presidentes, Calderón tuvo una visión un poco distinta, alguna idea y autonomía en su toma de decisiones, pero de su predecesor y sucesor no se puede decir lo mismo, existen elementos de sobra para acreditar que estuvieron completamente entregados a los intereses económicos internacionales, al grado de ser tratados en público de forma despectiva.


 

Se supone que López Obrador sería quien reivindicaría los derechos del pueblo, el que recuperaría la soberanía nacional en muchos rubros, cuando menos eso fue lo que prometió, pero como muchas otras promesas fallidas, la de mantener a raya al capital global fue más un discurso de campaña electoral, que un compromiso con posibilidades reales de cumplirse.

 


Hace unas semanas, el titular del ejecutivo federal envío una iniciativa de reforma de ley, con la que pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las Leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, iniciativa que versa fundamentalmente en 2 aspectos: el primero la centralización de diversas facultades a través de la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC y la apertura de los cielos a las aerolíneas internacionales con el cambio de la política de cabotaje en el país que plantea.

 

Evidentemente que la iniciativa del presidente, el que defiende los derechos e intereses del pueblo bueno, es del agrado de muchas aerolíneas extranjeras, sobre todo las norteamericanas, las de bajo costo, las que con la iniciativa presidencial podrán surcar los cielos nacionales explotando las rutas que las empresas concesionarias vuelan en México actualmente, las que llevarán sus ingresos a sus países de origen y las que ni si quiera comprarán gran parte de la turbocina a México.

 

Ni Fox o Peña Nieto con sus grises desempeños presidenciales se atrevieron a tanto, la iniciativa de López Obrador atenta contra las ideas de propiedad y Soberanía nacional contenidas en la Constitución Política, una iniciativa que ni los gobiernos más neoliberales en la historia de México, según el criterio de AMLO, se atrevieron a presentar en su momento.

 

La iniciativa debe ser analizada desde 2 vertientes, primero la jurídica y después la económica; en el primer caso, analizar si la propuesta presidencial violenta o no la idea de propiedad y Soberanía mencionadas, la violación a diversos Tratados Internacionales y Convenios firmados y ratificados en el plano laboral ante la Organización Internacional del Trabajo y la proporción de reciprocidad entre México y los países de origen de donde provendrán las aerolíneas que se beneficiarán con la idea de cielos abiertos de la 4T, es decir, que nos ofrezcan algo similar a lo que nosotros permitiremos.

 

Por otro lado el tema económico. Es de pensarse que la liberalización de los cielos mexicanos, no sólo tendrá repercusión en el sector de la aviación civil, sino también una repercusión en todo el sistema de trasporte foráneo, arrastrando con esto a otros componentes de la economía nacional, que llevará a la perdida de empleos, a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos sectores, al intentar las empresas existentes realizar los ajustes para sobrevivir en medio de una competencia desproporcionada.

 

Es imposible dejar de pensar, que la iniciativa de ley para abrir el cielo mexicano al capital internacional, pudiera tener una dedicatoria para Aeroméxico y su aliada norteamericana Delta Airlines, tan solo hay que recordar que en plena campaña presidencial, la primera de las empresas mencionadas hizo campaña abierta en contra del actual presidente, de hecho las declaraciones de López Obrador sobre esta empresa en muchos momentos, han mostrado el distanciamiento en este el político y el grupo empresarial, algo peligroso si recordamos que AMLO se ha caracterizado desde siempre, por ser un político rencoroso y hasta vengativo, tan solo hay que preguntarle a diversos actores políticos y sociales que en este sexenio no han visto llegar la suya.

 

La discusión apenas comienza, aunque se podría acelerar este año que comienza, más cuando la 4T requiere aliados para la creación de su empresa de aviación comercial, socios que solo puede encontrar en el plano internacional; por lo pronto prácticamente todos los sindicatos que se desempeñan en el sector ya se han manifestado, algunos pidiendo diálogo, otros dejando claro que están dispuestos a paralizar el sector de la aviación civil, habrá que esperar si a las declaraciones y hasta movilizaciones, se suman empresas de transportación terrestre foráneo como ADO, que verán peligrar su operación si entran a operar en territorio nacional las aerolíneas de extremo bajo costo, contra las que una empresa radicada en México difícilmente puede competir por la diferencia tan abismal de infraestructura y trato gubernamental.

 

ADENDUM

 

  1. Finalmente eligieron a la ministro que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando en el camino Jazmín Esquivel con su acusación de plagio en la tesis que presentó para lograr su grado de licenciatura. Por más pruebas que ha presentado para probar que no plagió la tesis de otro -hoy- abogado, el asunto deja mal sabor de boca y muchas dudas, pues por más que le haga las cuentas no le salen, lo malo es que, aunque el plagio esté probado, no habrá castigo, seguramente fue el ataque, con razón o sin ella, desde el gobierno federal, para detenerla en sus pretensiones de presidir el máximo tribunal.

 

  1. Que hueva, estamos a unas semanas que inicie el proceso electoral en el Estado de México, los posibles candidatos y candidatas malos y los que les sigue, además de otros 6 años de la nada: falta de empleo, aumento en los niveles de delincuencia, educación deficiente, baches, etc, etc. Sé que no tenemos mucho de dónde agarrarnos, pero hay que tratar de elegir lo menos peorcito.

 

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Abogado Postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

 

 

 

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