Opinión

Asuntos laborales

Nora Elsa Gallego Rodríguez, secretaria general de la sección 15 del SITISSSTE

 

Siempre he trabajado para la administración pública tanto estatal como federal, me he desempeñado como jefa de departamento de responsabilidades en la Contraloría General del Estado de Veracruz, hasta hace unos meses me desempeñaba como administrativo en el departamento de pensiones de la delegación estatal del ISSSTE en Veracruz y actualmente como secretaria general de la sección 15 del SITISSSTE, sindicato perteneciente al ISSSTE.


 

En este sexenio y en la actual administración, sin aviso alguno, violando el derecho consuetudinario y todo tipo de norma, simplemente decidieron suspender el pago de dichas prestaciones exclusivamente a los trabajadores operativos de confianza ya que estás prestaciones si les están siendo pagadas a los trabajadores de base.

Ya que desde el 2019 han intentado cancelar el pago de diversas prestaciones, sin embargo, a través de la lucha sindical se lograron recuperar las prestaciones para los trabajadores operativos de confianza.


En el mes de julio, informaron que se suspenderían las prestaciones como: el pago de bono de reyes, ayuda para la compra de útiles escolares, actividad deportiva, bono del día del empleado, día de las madres e incluso hay que gestionar lo que por ley está establecido como la prima vacacional, afectando a 12,500 trabajadores a nivel nacional.

 

Cabe mencionar que estás prestaciones habían sido pagadas al Instituto por más de 30 años, si bien es cierto, no están establecidas como la prima vacacional en la Ley Federal Trabajo o en alguna normatividad del Instituto, esta se trata del derecho consuetudinario, que es una fuente del derecho o una norma jurídica que no se encuentra escrita, sin embargo, el hecho de haberse cumplido en ese tiempo, es decir, que se ha venido pagando de manera regular año con año, se ha hecho costumbre, por lo tanto es una ley no escrita y existe obligación de la autoridad para darle cumplimiento.

 

La decisión de no realizar el pago no tan sólo es de la subdirección de personal ya que esta culpaba a la dirección normativa de administración y finanzas, a su vez, a la dirección general; ninguna de las tres autoridades se hacía responsable por el incumplimiento del pago de dichas prestaciones.

A lo largo de estos meses, donde se ha venido luchando por las prestaciones para los trabajadores operativos de confianza, sólo hemos visto la lucha de parte del sindicato denominado SITISSSTE, sindicato que lidera a nivel nacional el Maestro Carlos Alberto Hernández Nieto, incluso el 12 de agosto de 2021, varios dirigentes seccionales se dieron cita frente a las oficinas de la subdirección de personal del ISSSTE en la ciudad de México para exigir el pago del apoyo de útiles escolares, bono que fue recuperado por dicho sindicato, así como el del apoyo para la actividad deportiva y del día del empleado del ISSSTE.

 

En congruencia con el trabajo realizado por el SITISSSTE, el cual busca luchar por los derechos laborales de los trabajadores adheridos a este sindicato, se han entregado oficios de distintos estados de la república en donde los secretarios generales solicitan al director general del ISSSTE, dr. Pedro Zenteno Santaella, el pago de esta prestación, así como de las demás que tampoco quieren pagar a dichos trabajadores.

 

Cabe mencionar que adjunto a los oficios, van las firmas de trabajadores operativos de confianza sin distinción sindical, e incluso, firmas de trabajadores de base quienes apoyan a sus compañeros para que les paguen las prestaciones que por ley les corresponden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button