Opinión

Educación inclusiva

Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial

Sammy_94

 

En el Artículo 3ro de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos nos menciona que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.


Por lo que con base al artículo 3ro los niños, niñas, jóvenes y adultos con o sin discapacidad tiene el derecho a recibir una educación libre de discriminación o distinción en donde la sociedad no los tache como “niños no aptos o diferentes”, sino al contrario brindarles el apoyo y /o herramientas que cubran sus necesidades en donde la escuela junto con docentes capacitados atienda a los alumnos con ciertas características y así puedan desarrollarse social y educativamente en su centro educativo.

La educación que implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad

Cabe destacar que no son los mismos términos “integración” e “inclusión”, es decir la integración consiste en si se presenta en una institución un niño con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) es aceptado y se integra a sus clases diarias, pero hay fugas y dudas en sus aprendizajes nuevos ya que no cuenta con la atención o explicación especializada de su profesor lo cual eso llega a ser una barrera para el educando y en algunos casos su aprendizaje no es el esperado.


En cambio, cuando se habla de una educación inclusiva  se basa en dar respuesta ante las necesidades , características, intereses, y necesidades de aprendizaje distintos que presenta el educando, brindándole a través de herramientas, métodos y programas pedagógicos especializados la atención requerida  dentro de sus horas de escuela y extraescolares como: club de tareas o regularización, con el objetivo de facilitar el aprendizaje con éxito con la finalidad de eliminar  las barreras sociales y emocionales que se encuentran presentes y a su vez disminuir con la  “exclusión” y obtener una calidad educativa para todos ya que es un derecho humano la educación.

Según (UNESCO) La lucha por una educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos y todas a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida. Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial.

 

 

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