Opinión

Nicotina: El mejor aliado para dejar de fumar

La combustión comienza cuando usted enciende un cigarrillo y ese efecto genera por sí solo un daño a todo lo que le rodea

Antonio Toscano Florenzano – Activista antitabaco

 

En la entrega pasada (https://agendapropia.mx/opinion/nicotina-el-mejor-aliado-para-dejar-de-fumar/) hablamos de la nicotina, de sus beneficios, y de la diferencia en la entrega de la molécula de manera limpia (Tobacco Harm Reduction)o sucia mediante el tabaco combustible, hablamos de algunas sustancias que contiene el tabaco y sobre esto cabe agregar, que su dependencia es además directamente proporcional al modo de entrega.


¿A qué vamos con esto? La combustión comienza cuando usted enciende un cigarrillo y ese efecto genera por sí solo un daño a todo lo que le rodea, varios factores se reúnen y forman un cóctel muy dañino, a los 900 grados centígrados, los cerca de 7,000 sustancias recorren el organismo y  son suficientes para matar lentamente al que lo consume, pero el cuerpo humano es un laboratorio y todo lo procesa; una sola sustancia, la nicotina, llega a su lugar en menos de 10 segundos… se aloja en el cerebro y desencadena ese placer que recibimos al consumirla.

 

¿Qué hace que sea muy adictiva la Nicotina? ¿Tanto como dice el control del tabaco?


 

EL Real Colegio de Médicos de Londres (40,000 médicos), nos dicen que la dependencia lo genera el modo de administración, bueno, esto es porque el tabaco combustible contiene sustancias que hacen que se potencie esta dependencia, mediante el uso de IMAO como pueden ser el Amoniaco, la cumarina, analgésicos, azúcar, lavanda y diacetilos que generan mayor adicción, al bajar ésta del plasma de la sangre, pide el siguiente cigarro, provocando al fumador necesidad de encender el siguiente.

 

Esto nos lleva a la conclusión: la Nicotina disociada del humo de tabaco es apenas tan adictiva como la cafeína, es decir se convierte en un alcaloide aislado y por tanto, no genera la misma dependencia, lo describiré claro, ¿Cuando han visto a una persona adicta a los parches o los chicles de nicotina? y que te diga, NO puedo dejar de consumirlos.

 

Ahora, ¿Porque tanto mito sobre esta sustancia?, habiendo estudios que nos dicen lo contrario, bueno esto se debe a que tanto gobierno como instituciones médicas difícilmente dejan de ligar a este producto con el tabaco combustible.

 

Hace unos días leí un articulo en el New England Journal of Medicine sobre el tabaquismo donde hablaba de una persona que intentó dejarlo 30 veces, mismas veces que fracasó y los médicos y especialistas le decían vuelve a intentar. Esto se debe a algo que no contemplan

 

“NO SOMOS ECUACIONES MATEMÁTICAS”

 

En la próxima entrega, describiré mi caso anecdótico, sobre cómo me aleje del tabaco combustible y los beneficios que he recibido, no se la pierdan e inviten a mas lectores que deseen dejar el cigarro a que se den una oportunidad, “DEJA DE FUMAR COMO PUEDAS Y CON LO QUE QUIERAS, PERO DEJA DE FUMAR”

  

FUENTES

 

[1]https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/684963/Evidence_review_of_e-cigarettes_and_heated_tobacco_products_2018.pdf ADMINISTRACION DE NICOTINA PAG 13

 

[2]https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp2032393?query=TOC&cid=NEJM+eToc%2C+July+28%2C+2022+DM1292814_NEJM_Non_Subscriber&bid=1086389116 INTENTOS DEJAR DE FUMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button