Opinión

Tumba-burros Digital

El distintivo principal de la Cuarta Revolución Industrial es la velocidad innovadora, lo que provoca cambios acelerados y en consecuencia el alto crecimiento de la economía digital

Luis Escobar Ramos

 

Los países enfrentan el gran reto de lograr elaborar un marco normativo y regulatorio que ante todo permita que los avances tecnológicos continúen dándose, siempre en estricto apego a la ley, lo que necesariamente conlleva un compromiso ético y moral de los individuos o las empresas para colocar como objetivo fundamental y prioritario el beneficio y cuidado de los seres humanos, y de su medio ambiente,. de tal forma que todo lo que se cree o invente, sea sí para generar mayor productividad, pero también deberá facilitar y mejorar la calidad y nivel de vida de los ciudadanos.


 

AUTOMATIZACIÓN: La automatización consiste en usar la tecnología para realizar tareas casi sin necesidad de personas, Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas. Sin embargo, es más común en aquellos relacionados con la fabricación, la robótica y los automóviles, así como en el mundo de la tecnología.

 


VIRTUALIZACIÓN: Es una tecnología que permite crear servicios de Tecnologías de la Información (TI) útiles, con recursos que están tradicionalmente limitados al hardware. Gracias a que distribuye las funciones de una máquina física entre varios usuarios o entornos, lo que posibilita el uso de toda la capacidad de la máquina.

 

TECNOLOGÍA PLC (POWER LINE COMMUNICATIONS): Esta tecnología es un conjunto de diferentes tecnologías que se utilizan para permitir la transmisión de datos a través de la línea eléctrica convencional que todos tenemos en casa. Gracias a los PLC, podremos aprovechar la red eléctrica como si fuera un cable de red.

 

TECNOLOGÍA MIMO (MÚLTIPLE- INPUT MÚLTIPLE OUTPUT) MÚLTIPLE ENTRADA MÚLTIPLE SALIDA: Es una tecnología que ayuda a mejorar las redes inalámbricas, ya que permite una mayor cobertura debido a que emitimos señal inalámbrica simultáneamente con varias antenas que tiene el router o punto de acceso WiFi, gracias al MIMO, conseguiremos mayor cobertura que si solamente tuviéramos una antena.

 

TECNOLOGÍA MU-MIMO: La tecnología de múltiple usuario, múltiple entrada y salida (AC de nueva generación o AC Wave 29) permite a un router WiFi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea.

 

GPON: Se definen como las redes de fibra óptica pasiva con capacidad de Gigabit (Gigabit Capable Pasive Optic Network, Red de Fibra Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) cuyo estándar, determinado por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones, y ampliamente usado en la industria de telecomunicaciones, da soporte a todos los servicios actuales como voz, datos y video.

 

HACKER: Es una voz del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos”.

 

DATOS BIOMÉTRICOS: Según el INAI, los datos biométricos “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad. Estas son atribuibles a una sola persona y que son medibles”. Por ejemplo: las huellas digitales, el rostro, la retina, el iris, la estructura de las venas de las manos.

 

EXPERTISE: Los términos experiencia, pericia y experticia son alternativas válidas en español al extranjerismo expertise, que significa en inglés “habilidad o conocimiento especial” o la “habilidad o conocimiento de un experto.

 

KNOW HOW: Proviene del inglés y significa: “saber hacer”. Consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de una tarea específica, Estas capacidades dan valor a la empresa al ir un paso por adelante en cuanto al resto del mercado.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button