Opinión

Tumba-burros digital

Nueva Ley de Mercados Digitales en Europa

Luis Escobar Ramos

 

Con el fin de terminar con las prácticas abusivas de grandes empresas tecnológicas como Meta, Amazon, Apple y Google que les permite limitar el desarrollo de aquellas pequeñas empresas que podrían competirles, fue aprobada la nueva Ley de Mercados Digitales en Europa.


 

Esto llevó 2 años desde su planteamiento y llevó a negociaciones entre la Comisión Europea, la Unión Europea y los 27 estados miembros. Esta Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) incluye un gran número de medidas para terminar con las prácticas comerciales desleales de las tecnológicas ya mencionadas y otras que también lo hacen. Por lo que es necesario saber a quien afecta y que beneficios trae para para las pequeñas empresas y consumidores.

 


BIG TECH: Su nombre hace referencia a las grandes tecnologías, específicamente a empresas multinacionales como Facebook, Amazon, Apple y Google, que han prosperado debido a las nuevas tecnologías. Se caracterizan por no tener las mismas reglas de juego y regulación que tiene la Banca tradicional, lo que las convierte en agentes importantes del sector financiero, con grandes ventajas sobre la competencia más tradicional.

 

GAFAM: Acrónimo que ha revolucionado la economía y la industria global, está compuesto por: Google, Amazon, Facebook y Microsoft como pilares fundamentales de la nueva era digital.

 

MERCADO O MARKETING DIGITALES: Es el conjunto de estrategias dirigidas hacia la promoción de una marca en el Internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

 

SERVICIO DIGITAL: Son aquellos que se proporcionan mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, por los que se cobra una contraprestación. Inclusive, pueden no requerir intervención humana.

 

SERVICIO BÁSICO DE PLATAFORMA: La plataforma como servicio o PaaS es un conjunto de servicios basados en la nube que permite a los desarrolladores y usuarios empresariales crear aplicaciones a una velocidad que las soluciones en las instalaciones no pueden alcanzar.

 

GATEKEEPER EN REDES (PORTERO): Es quien gestiona los dispositivos conectados a una red IP y convierte los alias de números de teléfono en direcciones IP y lleva a cabo las funciones de autenticación, Así mismo, dirige la banda (asignación de tasa de transmisión) y el control de acceso.

 

BUSINESS MODEL CANVAS: es un anglicismo conocido también como modelo de negocio, es una herramienta que sirve para representar de forma simplificada todo el funcionamiento de una empresa en una sola hoja.

 

BUYER PERSONA: Es una representación semi-ficticia de un consumidor final (o potencial) construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

 

CALL TO ACTION (CTA): También conocido como llamada a la acción, no es más que un enlace o botón situado en nuestra página web. Su objetivo es recopilar leads o clientes potenciales con el objetivo de que se conviertan en clientes finales.

 

CONTENIDO EVERGREEN: Es el contenido que no se desactualiza, gira en torno a un tema que siempre es relevante para los lectores. Sin importar el ciclo de noticias o la temporada actual.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button