Opinión

Tumba-burros Digital

La regulación en materia de los Servicios Digitales tiene el objetivo de llegar a un acuerdo que permita que Internet sea transparente y seguro

Luis Escobar Ramos

 

A la par de la aprobación de la Ley de Mercados Digitales, de la cual, ya hemos escrito en este espacio, en la Unión Europea, también se ha venido trabajando en una nueva e innovadora regulación en materia de los Servicios Digitales, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita que Internet sea transparente y seguro, lo que desde mi punto de vista es sano y necesario, sin embargo, como en todos los temas que son abordados económica, social y políticamente, es lógico ubicar que existen intereses a favor y en contra de ellos.


Para este caso de la regulación de los servicios digitales existe la postura Norteamericana, que manifiesta su inconformidad poniendo como argumento central de su desacuerdo el hecho de que Europa tiene ya varias décadas de no producir tecnología, innovación y desarrollo de ciencia y que ante ello y para hacer frente a las empresas tecnológicas estadounidenses o plataformas tecnológicas como Meta, Google y Apple, entre otras, pretende mediante una sobrerregulación bloquear a éstas,  que vienen siendo artífices en muy buena medida de la Cuarta Revolución Industrial e implementación del estándar 5G, dentro de otros adelantos importantes.

De tal forma que en las siguientes entregas estaré abordando los detalles de esta nueva regulación de Servicios Digitales, así como los aspectos tendenciales que seguramente pueden marcar la pauta en el mundo digital.

 


FREENET: Es un software de código abierto que se utiliza para compartir datos de igual a igual a través de internet, al tiempo que proporciona estrictos métodos de protección de la privacidad. Freenet es red descentralizada que se ha creado para hacer posible la libertad de expresión sin censura.

 

RED TOR: “THE ONION ROUTER”, Es una red de comunicaciones superpuesta a internet y basada en un sistema de enrutamiento por capas (de ahí la referencia a “onion”, cebolla en inglés) que permite al usuario conectarse a la red haciendo uso de una serie de nodos intermedios (proporcionados por otros usuarios de la red) posibilitando así mantener la integridad y el anonimato de las conexiones realizadas a través de los mismos, de manera similar a una VPN.

 

RED I2P “INVISIBLE INTERNET PROJECT: PROYECTO DE INTERNET INVISIBLE, Son las siglas de un tipo de red diseñada de forma específica para proteger la información que se transmite por ella. Se podría definir como un protocolo de enrutamiento de tipo “ajo”. Es un protocolo muy parecido al que utiliza TOR, que en este último caso se denomina enrutamiento de tipo cebolla”.

 

COMPUTACIÓN EN LA NUBE: (O CLOUD COMPUTING, en inglés) es una tecnología que permite acceder remotamente, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de internet, sin la necesidad de conectarse a una computadora personal o servidor local.

 

MAGTICSI: Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información.

 

DELITO INFORMÁTICO: Cualquier conducta ilegal, no ética o no autorizada, que involucra el procesamiento automático de datos y/o transmisión de datos (OCDE).

 

BLACK HACK: Es un usuario que intencionalmente destroza o comete robo en las redes de otras personas. “BLACK HAT” es una forma elegante para describir sus malas intenciones. Son usuarios dotados, pero no éticos que están motivados por sentimientos de poder y venganza.

 

WHITE HACK: Hackers de “sombrero Blanco” White Hat, son hackers éticos que trabajan para proteger los sistemas y a las personas.

 

GREY HACK: “Grey Hat” (Sombrero Gris) en la comunidad hacker, hace referencia a un hacker talentoso que actúa ilegalmente, aunque con buenas intenciones. Son un hibrido entre los hackers de sombrero blanco y de sombrero negro.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button