Opinión

Tumba-burros Digital

Dependiendo del tipo de servicio prestado, y de las características del prestador, las obligaciones serán más o menos exigentes

Luis Escobar Ramos

 

En seguimiento a la propuesta de Ley de Servicios Digitales que se encuentra en curso en la Unión Europea y en tanto estamos a la espera del texto final, haremos comentarios con base en la nota de prensa que fue publicada recientemente por la Comisión Europea, en ella se confirman los diversos tipos de intermediarios que deberán someterse a las nuevas normas de esta ley y dentro de ellos tenemos los siguientes:


  • Servicios de intermediación: centrados a poner en disposición de los usuarios las infraestructuras de red, incluye proveedores de acceso a internet y registradores de nombres de dominio, entre otros.
  • Servicios de alojamiento de datos: que incluye, entre otros, servicios cloud y de alojamiento web.
  • Plataformas en línea: que ponen en contacto a vendedores y consumidores como sucede, por ejemplo, con los mercados en línea (marketplaces), tiendas de aplicaciones, redes sociales o plataformas de la llamada economía colaborativa.
  • Plataformas en línea de muy gran tamaño: cuando el umbral de usuarios supera el 10% de la población de la unión Europea, fijado actualmente en 45 millones de usuarios.

Por lo que, dependiendo del tipo de servicio prestado, y de las características del prestador, las obligaciones serán más o menos exigentes.

NOMBRE DE DOMINIO: (A menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de WWW. En las direcciones web.

SUBDOMINIO: Un subdominio forma parte de un dominio más grande.  Por ejemplo, mail.google.com, www.google.com y docs.google.com son todos los subdominios del dominio Google.com.


DOMINIO SIMPLE: Un dominio simple es sencillamente una dirección de dominio sin el prefijo “www” como Google.com (simple) en lugar de www.google.com  (no tan simple).

DOMINIO PRINCIPAL: Con los servicios de google Cloud, tu dominio principal es el que usaste cuando te registraste para obtener tu cuenta de empresa.

DOMINIO SECUNDARIO: Además de tu dominio principal, puedes añadir otros dominios a tu cuenta para que los usuarios de esos dominios puedan utilizar también tus servicios, Cuando añades un dominio que tiene sus propios usuarios, nos referimos a él como dominio secundario.

ALIAS DE DOMINIO: Es un nombre de dominio que actúa como alias de otro dominio. Se puede añadir un alias de dominio para proporcionar a todos los usuarios de tu dominio otra dirección de correo electrónico en el alias de dominio.

REGISTRADOR DE DOMINIOS: Esta es una empresa que vende nombres de dominio que aún no son propiedad de nadie y que, por lo tanto, se pueden registrar.

HOST DE DOMINIOS: Es una empresa que ejecuta los servidores DNS de tu dominio y gestiona sus registros DNS, entre ellos, los registros MX para configurar Gmail, los registros CNAME para crear direcciones web, etc.

SERVIDOR DE NOMBRES: Es un punto de referencia de los datos DNS de tu dominio y generalmente lo gestiona una empresa de host de dominios.

DIRECTORIO WHOIS: Es una lista pública de nombres de dominio que muestra las personas y las organizaciones asociadas con cada nombre.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button