Opinión

Tumba-burros Digital

Continuando con la propuesta de Ley de Servicios Digitales y después de haber abundado sobre los tipos de intermediarios que serán sujetos de esta Ley, así mismo, es fundamental dar a conocer cuáles son las medidas que se deberán implementar como parte de esta nueva legislación, éstas serán probablemente las siguientes:

Luis Escobar Ramos

 

Medidas para combatir contenidos ilícitos: incluyendo (i) la posibilidad de denunciar este tipo de contenidos mediante los llamados alertadores fiables o trusted flaggers; o (ii) la exigencia de mejorar la trazabilidad de los usuarios profesionales en los mercados en línea.


Medidas para aumentar el control de los usuarios: que incluye (i) nuevos medios para que los usuarios puedan rebatir la moderación de contenidos llevada a cabo por las plataformas; (ii) nuevas vías de acceso para que los investigadores puedan acceder a los datos de las plataformas de muy gran tamaño y analizar los riesgos sistémicos derivados de las mismas; y (iii) medidas encaminadas a aumentar la transparencia de los prestadores de servicios, en lo relativo a los sistemas algorítmicos de recomendación.

Medidas para detectar y mitigar riesgos: dirigidas principalmente a los prestadores de muy gran tamaño, incluyendo tanto a las plataformas como a los buscadores, para (i) que realicen análisis periódicos que prevengan riesgos derivados de su uso, incluyendo la realización de auditorías independientes; (ii) introduzcan mecanismos para responder a crisis que afecten a la salud o seguridad públicas; y (iii) introduzcan medidas para la protección de los menores y los límites en el uso de cierta información personal en la publicidad personalizada.

Medidas de supervisión y capacidad sancionadora de la Comisión: respecto de las plataformas de muy gran tamaño, incluyendo la introducción de coordinadores de servicios digitales y la creación de una Junta Europea de Servicios Digitales.


ARQUITECTURA BASADA EN CAPAS: Esta se enfoca en la distribución de roles y responsabilidades de forma jerárquica proveyendo una forma muy efectiva de separación de responsabilidades, El rol indica el modo y tipo de interacción con otras capas y la responsabilidad indica la funcionalidad que está siendo desarrollada.

CONMUTACIÓN (REDES DE COMUNICACIÓN): En las redes de comunicaciones, forma de establecer un camino entre dos puntos, un transmisor y un receptor a través de nodos o equipos de transmisión. La conmutación permite la entrega de la señal desde el origen hasta el destino requerido.

INTEROPERABILIDAD: Características técnicas de las redes públicas, sistemas y equipos de telecomunicaciones integrados a éstas que permiten la interconexión efectiva, por medio de las cuales se asegura la provisión de un servicio de telecomunicaciones específico de una manera consistente y predecible, en términos de la entrega funcional de servicios entre redes.

MASIFICACIÓN: Cuando las masas adoptan determinada conducta, ésta se masifica (se vuelve masiva), y dicho proceso de crecimiento se conoce como masificación. Tomando como ejemplo Internet, esta red tecnológica se remonta a 1969, año en el que fue desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Por entonces, y hasta la década de 1990, Internet no fue un servicio masivo, sino de uso restringido. Podría decirse que la masificación de Internet tuvo lugar en la última década.

PRESERVACIÓN DIGITAL: Esta puede definirse como el conjunto de los procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos del patrimonio digital durante todo el tiempo que se consideren necesarios. La mayor amenaza para la continuidad digital es la desaparición de los medios de acceso.

IDENTIDAD DIGITAL: Es el conjunto de datos e información publicados sobre nosotros en Internet: datos personales, publicaciones, gustos, entre otros.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

 

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button