Opinión

Tumba-burros Digital

Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo

Luis Escobar Ramos

En continuidad a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, hoy abordaremos otros artículos, vale la pena mencionar que, al agotar el articulado, haremos algunos comentarios a efecto de establecer una postura clara sobre el tema, mientras tanto los artículos son los siguientes:

  • Artículo 330-F: Este plantea las obligaciones de las y los teletrabajadores, tales como: el cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón; informar con oportunidad los costos pactados del uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad con motivo del teletrabajo; obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón; atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades y; atender las políticas y mecanismos de protección de datos usados en sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
  • En el artículo 330-G se plantea un tema central en el cambio de modalidad de presencial a teletrabajo y es la voluntariedad para concretar dicho cambio, de igual forma, ésta deberá ser establecida por escrito, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.
  • Otro aspecto importante que considera este artículo es que, ante el acuerdo en el cambio de modalidad, las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, y para ello deberán acordar los mecanismos, procesos y tiempos para hacer válida su voluntad de retorno a dicha modalidad.

Continuaremos………….


INCLUSIÓN TECNOLÓGICA: Según la Comisión Europea, la inclusión digital consiste en que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse de la economía y la sociedad digital. Esto supone trabajar en distintas vertientes: acceso a las Tics, garantizando infraestructuras, precios asequibles y también facilidad de uso.

RED COMPARTIDA MAYORISTA: Red pública de telecomunicaciones destinada exclusivamente a comercializar capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo a otros concesionarios o comercializadoras.

ACCESO UNIVERSAL: Se entiende como la posibilidad de que todos los miembros de una población tengan acceso a las instalaciones y servicios de la red de comunicación a disposición del público.


FONDOS DE SERVICIO UNIVERSAL: (FSU) han sido utilizados por los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe (ALC) desde la década de los años 80´s con el objetivo de canalizar recursos para superar las brechas de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

ESTÁNDAR 2G: Es la segunda generación móvil, también conocida como GSM (Global System Mobile Communications), fue la primera generación digital y la primera red global de comunicaciones celulares estandarizada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y adoptada en casi todos los países del mundo.

ESTÁNDAR 3G: La forma abreviada de tercera generación (en inglés), 3G, es una de las ediciones de la tecnología de telecomunicaciones móviles. La tecnología 3G puede transferir información a un ritmo de al menos 200 Kbits, el doble de rapidez que muchas de las tecnologías 2G.

ESTÁNDAR 4G: Abreviatura de la cuarta generación, 4G es el estándar de tecnología de comunicación móvil que supera a la 3G. Cuando 3G llegó al mercado, ofreció mayores velocidades y mayor ancho de banda. 4G lleva estos estándares al siguiente nivel, elevando el listón en términos de rendimiento del dispositivo móvil.

ESTÁNDAR 5G: Este se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo cual permite prestar servicios que con las redes anteriores no era posible. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo.

RADIO BASE: O estación base (RBS por sus siglas en inglés o EB), es una estación de transmisión y recepción situada en un lugar fijo, compuesta de una o más antenas de recepción/transmisión, una antena de microondas, y un conjunto de circuitos electrónicos, y utilizada para manejar el tráfico telefónico.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button