Perlas sueltas

Aarón Ortega, con más de dos meses de ausencia en el SUTGCDMX; se acerca hora de su relevo

La renuncia de la directora del CMN "20 de Noviembre" del ISSSTE, es el primero de los cambios que se avecinan con la salida de Pedro Zenteno, después de las elecciones presidenciales, para incorporarse al gabinete en el Estado de México

  • La doctora Martha Alvarado presentó este miércoles 24 de enero, su renuncia a la dirección del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y solicitó su reincorporación a su plaza de base como jefa del servicio de hematologia de manera inmediata La decisión al parecer forma parte de cambios que implicará la salida de Pedro Zenteno de la dirección general después de las elecciones del 2 de junio.

 

  • Zenteno, según lo que hasta ahora se sabe, se incorporará como secretario de Salud en el gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México. La ex directora del hospital emblema del instituto, formaría parte del equipo que acompañaría en la nueva encomienda.

 


  • Para el cierre de la administración, se mencionan a Almendra Ortiz Genis y Ramiro López Elizalde, directores de administración y finanzas y médico, respectivamente, enfrentados con aquel. Ella según esto tiene el apoyo de la señora Beatriz Gutiérrez, en tanto que él está cercano a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

 

  • Independiente del sustituto en la dirección general del ese instituto de seguridad social por solo tres mess, es altamente probable que en el eventual gobierno de la doctora Sheinbaum, el jalisciense López Elizalde vea cumplido su hasta ahora más importante anhelo de despachar en la oficina principal.

 

  • El martes 23 de enero, Pedro Zenteno, director general del ISSSTE se reunió con dirigentes de 6 de los 7 dirigentes sindicales en los que se agrupan trabajadores de base y de confianza. Posteó fotografías en sus redes sociales, lo que se tradujo en una especie de revuelta en contra de Hilario Ramirez.

 


  • Y es que de manera inexplicable, el secretario general del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), se hizo acompañar sólo por Alicia Aranda, Emigdio Zárate, los cuales carecen no sólo de representatividad entre los Trabajadores, sino que además son considerados nefastos. Sólo se salva Rocío Larumbe.

 

  • La señora Aranda enfrenta señalamientos de corrupción en su gestión como secretaria general de la sección 1 “Oficinas centrales”, cuando militaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), al priorizar el ingreso de compromisos y familiares. En la elección que perdió Hilario, firmó el triunfo de Norma Liliana Rodríguez Argüelles en el comité electoral.

 

  • En esas elecciones, a Emigdio se le cuestionó la conducta que desarrolló, lo que dicen, le llevó a cubrir dudas multimillonarias que arrastraba desde hace años. Hace días estuvo en Tabasco, con gastos pagados, donde obtuvo el fabuloso éxito de la afiliación de un trabajador.

 

  • Según Hilario, para que no impugnara el triunfo de la doctora Rodríguez Argüelles, a través de Mauro Sánchez Méndez, la familia de Francisco García Culebro le ofreció 50 millones de pesos. “¿Cuando en tu vida, le habría dicho, vas a tener todo ese dinero?” Según él no aceptó. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

 

  • El caso es que Hilario prefirió a sus protegidos para que lo acompañaran a la reunión con el director general del ISSSTE. Parece perfilar, desde ahora, que Alicia o Emigdio lo sustituyan en la dirigencia del SINAPTISSSTE. ¿Y los doctores Olinka Mendoza, Alfonso Perales, Antonio Cevallos, José Manuel Sebreros, Gregoriano Campuzano y los secretarios generales seccionales, no son importantes?

 

  • En un oportunismo que lo exhibe, pretende adjudicarse lo que, dice, será un triunfo que el tribunal de conciliación declare nula la elección de la doctora Rodríguez Argüelles en mayo de 2022. Miente al afirmar que el SINAPTISSSTE a lo largo del juicio”ha demostrado y acreditado” que los reclamos son apegados a derecho. Ni él ni su sindicato forman parte del juicio.

 

  • En ese asunto fueron acumulados dos juicios, ninguno de los cuales fue iniciado por Hilario o algún integrante de su sindicato. Un pequeño esfuerzo de Norma Liliana, se traduciría en el desistimiento de una de las accionantes, debido a que sus ex aliados de la planilla verde la han dejado sola, a grado tal que ni Edgar Corona ni Víctor Martínez, sus representantes, le informan la secuela procesal.

 

  • Después de la última audiencia celebrada el lunes 22 de enero, el asunto pasó a resolución. Hilario y sus corifeos circularon un comunicado plagado de mentiras; los hechos supuestamente supervenientes que pretendió hacer valer en busca de insertarse en el juicio, fueron desechados por improcedentes. El asunto, con un empujoncito se puede caer, y hay alguien molesto dispuesto a dárselo.

 

  • ¿Alguien ha visto Aarón “El títere” Ortega Villa? Los últimos dos meses no se ha parado en sus oficinas de la presidencia del SUTGCDMX en la calle de Venustiano Carranza, en el centro histórico. El argumento era que estaba enfermo y que en noviembre sería intervenido quirúrgicamente, aún cuando nadie supo con certeza el diagnóstico.

 

  • Consecuencia de una gris gestión que lleva ya dos años cuatro meses, parece que se han generado condiciones para llamar a un congreso extraordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y someter a votación su relevo, debido a que se ha convertido en un estorbo con un costo excesivo. Bajo el pretexto de estar acotado, se convirtió en un simple florero.

 

  • En diciembre, no movió un dedo para protestar por la decisión de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la ciudad, que de manera unilateral decidió que sus trabajadores recibieran 420 pesos en vales de fin de año respecto a los del gobierno federal. Es la gota que parece haber derramado el vaso, por lo que los dos grupos mayoritarios deben sopesar deshacerse de “El títere”.
AARÓN ORTEGA/FOTO: AGENDA PROPIA

 

RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL CMN “20 DE NOVIEMBRE” DEL ISSSTE.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button