Perlas sueltas

Alejandro Pérez Lugo muestra músculo hacia a elecciones en sección 6 del SUTGCDMX 

Candidata a liderazgo sindical seccional en Secretaría de Finanzas, con dificultades para justificar cuantiosos apoyos económicos para su campaña. Señalan a Xochicale como su principal financiero

  • Alejandro Pérez Lugo dio muestras, el pasado viernes 23 de septiembre, del liderazgo que ejerce en la sección 6 “Bosques, parques, jardines y Sedema” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en la celebración del 87 aniversario.

 

  • El ex balneario “Olímpico” lució completamente lleno, con un muy bien en ambiente, en el que los trabajadores y sus familiares disfrutaron y gozaron de buena música y mejor comida. Fueron rifadas pantallas, viajes, motonetas y una gran diversidad de productos.

 


  • La capacidad de convocatoria provocó que ningún espacio quedara vacío en las mesas que fueron instaladas en el amplio salón en que se llevó a cabo la celebración. Las parejas hicieron gala de sus mejores pasos de baile, al compás de la música de Diego Morán, la Internacional Carro Show y otros más, con la conducción de “El gato volador”.

 

  • La sección 6 “Bosques, parques, jardines y Sedema“, con más de seis mil afiliados, es una de las cuatro más numerosas del SUTGCDMX. En noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral elaborado en el sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, deberá elegir a quienes la dirigirán los próximos cuatro años.

 

  • El trabajo realizado por Pérez Lugo en la secretaría general, es evaluado como excelente por los trabajadores. El poder de convocatoria para la celebración de un aniversario más de la seccional, es una buena muestra.

 


  • Este jueves, los afiliados a la sección 39 “Dirección general de informática” del SUTGCDMX definirá, entre Rocío Franzoni Lobo, candidata de la planilla azul verde, y Sofía Hernández Labra, postulada por la lila morada, en quien dejan la representación de sus intereses laborales.

  • Ambas encabezan proyectos distintos. La señora Franzoni Lobo ha hecho énfasis en su capacidad de negociación, conciliación y convocatoria; a su vez, a la señora Hernández Labra se le cuestionan los apoyos económicos de los que ha hecho gala a lo largo de su campaña, además de su inexperiencia en materia sindical.

 

  • Quizá el mayor problema para la candidata de la planilla lila morada al liderazgo seccional, es que su principal impulsor es José Antonio Xochicale, quien manejó las cuotas de los trabajadores del SUTGCDMX durante año y medio que estuvo bajo control de un Directorio Sindical de la central burocrática FSTSE hasta julio del año pasado.

 

  • Ademas de soberbio y grotesco en el trato a los secretario generales que forman parte del grupo que encabeza Hugo Alonso Ortiz, en la actualidad enfrenta el reclamo por más de 15 millones de pesos correspondientes a la sección 12 “Servicios médicos” que no entregó.

 

  • Esa seccional desde noviembre de 2019 y hasta el pasado agosto, no tuvo un comité ejecutivo, por lo que las cuotas de los trabajadores no fueron entregadas por Xochicale, convertido en la actualidad en uno de los principales apoyos económicos de la candidatura de la señora Hernández Labra.

 

  • Xochicale está alineado con el grupo que encabeza César Piña Rodríguez, secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”. La candidata de la planilla azul verde, forma parte del que encabeza Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”.

 

  • Un problema adicional que la candidata Hernández Labra enfrenta, es explicar las razones por las que su hermana Guadalupe, fue incluida en el programa 1183 que, en enero de 2018 le garantizó un salario mensual de 25 mil pesos y que sólo unos meses después le permitió jubilarse por el ISSSTE con una alta pensión.

 

  • Dos de las principales propuestas de la señora Franzoni Lobo, consisten en buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones salariales y aperturar el escalafón. En el primer caso, plantea fortalecer la capacitación, mientras en el segundo considera que existen por lo menos 600 plazas que pudieran ser sometidas a concurso.

 

  • Este miércoles 28 de septiembre, se realizarán elecciones de delegados de trabajo en la sección “Sinaloa” del SNTISSSTE, de especial interés para la dirigencia de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, debido a que la ex candidata de la planilla morada a la secretaría general, Oneyda Quintero Castillo, demandó la nulidad de la toma de nota de María Graciela Robledo Soto.

 

  • El juicio, tramitado ante el tribunal de conciliación, hace valer las violaciones al estatuto sindical por parte del comité nacional electoral -presidido por Gabriela Eugenia Barragán Galindo, comadre de Luis Miguel Victoria e hija de la corrupta Guillermina Galindo-, al haber registrado indebidamente la planilla roja que postuló a la señora Robledo Soto.

 

  • El fondo del asunto es que Norma Liliana y Luis Miguel, avalaron las violaciones estatutarias para proteger el cacicazgo que en la seccional ejerce Rosa María Munguía Gaspar, secretaria de patrimonio sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button