Perlas sueltas

Árbitro electoral en seccional, ex vendedora y candidata a la que halaga García Culebro

La hizo trabajadora de base en una estancia de bienestar infantil del ISSSTE, un departamento y una lujosa camioneta y la integró al comité electoral de la sección VI EBDI,s además de candidata en planilla del junior Erick Arturo.

  • Andrea Montserrat Flores Peña vendía figuras religiosas en los alrededores de La Villa. Un día, el destino la puso frente a Francisco García Culebro: su vida cambió radicalmente, poco tiempo después cobraba en una plaza de base en una estancia de bienestar infantil del ISSSTE comisionada a la comisión nacional de auxilios del sindicato.

 

  • Magnánimo el patriarca de la sección VI “Estancias de bienestar infantil” del SNTISSSTE, regaló a la muchacha un departamento y una flamante camioneta Soul de la marca Kia con placas de circulación NRX-8429. ¿A cambio de qué y con dinero de dónde el viejo cacique sindical le ha dado tanto?

 


  • Por razones muy fáciles de entender, el patriarca de la familia García Culebro incluyó a la señorita Flores Peña en la planilla oro que postula a la secretaría general seccional a su hijo menor, Erick Arturo García Salamanca Varela, como candidata a la secretaria de educación sindical.

  • Por si no fuese suficiente, la hizo secretaria del comité electoral seccional, en el que Pamela Dominique Aguilar Figueroa -otra de las grandes beneficiarias, junto a sus dos hermanas-, es además de presidenta, candidata a secretaria general adjunta en la planilla oro.

 

  • Pese al obvio conflicto de interés, la primera comadre del SNTISSSTE, Gabriela Eugenia Barragán Galindo, dice que la elección de dirigentes en las 48 secciones están “y estarán apegadas ” al estatuto y a los principios de imparcialidad, profesionalismo, legalidad, transparencia y objetividad. Ajá.

 


  • La señora Barragán Galindo -además de presidenta de los comités nacionales de vigilancia y electoral, es vocal de la junta de administración del FONAC-, es comadre de Luis Miguel Victoria Ranfla desde que, a principios de 1992 le bautizó a su hija Karla Guadalupe. Y mientras ha emprendido una purga en contra de todo lo que huela a Hilario Ramírez Chávez, se hace la disimulada que los García Culebro -Francisco y sus hijos Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela– no asistieron al congreso extraordinario de febrero pasado: ajusticiamiento selectivo.

 

  • En un panfleto publicitario del candidato oficial a la secretaría general de la sección VI, el menor de los García Culebro -¿podía impulsar otro el decadente cacique sindical?-, presume ser profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, de la materia “Temas selectos de jurisprudencia”.

 

  • Con esos maestros, pobres alumnos. Y es que García Salamanca ni siquiera sabe que la gestión sindical es de cuatro años, pues dice que contiende para el periodo 2022-2024. Un dato adicional: el cacique de la familia, presume que el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante es su compadre. ¿Usted le cree? Seguramente Joel Ayala -presidente de la FSTSE- deberá dudarlo.

 

  • Este miércoles 3 de agosto, la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE será de las primeras en realizar la elección de sus dirigentes. El cierre de campaña de Jesús Rodriguez Méndez, candidato a la secretaría general de la planilla verde, mostró que tiene garantizado el triunfo.

 

  • Tanto Rocío Monroy Gómez, como Luciano Pérez López -integrantes de la dirigencia del SNTISSSTE de la cada vez más emproblemada Norma Liliana Rodríguez Argüelles– no logran explicar la mala fama que los persigue.

 

  • A la candidata de la planilla oro, la persigue la pésima fama de sus hijos, Pamela Vianey Monroy Gómez y Jorge Alfredo Pacheco Monroy. Ambos salieron escandalosamente del ISSSTE -mediante influyentismo la mama los reingresó-: ella, de oficinas centrales, y él de la subdelegación de prestaciones económicas en la Delegación Regional Sur.

 

  • Y al candidato a secretario general de la seccional de la planilla blanca, Luciano Pérez López, en sus últimos días de campaña, una trabajadora de la zona oriente no sólo lo zarandeó, sino además le echó en cara ser un acosador. ¿Tendrá el apoyo de Norma Liliana, quien ha hecho campaña con Arturo Delgado, candidato oficial a su sección de origen, la IV “Clínicas de especialidades”, exhibido con propuestas sexuales a una de sus compañeras.

 

  • Fabrizio Romero Fuentes era uno de los más entusiastas promotores de la planilla verde que postuló a Hilario Ramírez Chávez a la presidencia sindical, hasta que su papá, Octavio Romero Anides, le ordenó, a él y a su hermano Octavio, que se alinearan con Luis Miguel.

 

  • El viejo Romero Anides fue secretario general de la sección II “Dirección médica”, en el trienio 1987-1990, cuando Victoria Ranfla lo fue en la IV “Clínicas de especialidades” en la que construyó un cacicazgo sustentado en mujeres y que desde entonces ejerce de manera vertical. La candidatura de Delgado Gómez fue una decisión suya, no de Norma Liliana, quien no sólo la aceptó, sino que se unió entusiasta a su campaña.

 

  • En la sección XII “Servicios médicos” del SUTGCDMX, siete aspirantes a la secretaría general acreditaron los requisitos para que se les entregaran formatos para recabar firmas de trabajadores -el 20 por ciento de casi 6 mil de afiliados- para registrarse. Llamativo que Héctor Carreón, pese a su inhabilitación, también las tramitó.

 

  • Los que lograron el prerregistro fueron: Benigno Martínez Escalante, Martha Malagón, Héctor Carreón, Alejandro Mayén, Martha Raygoza, Arturo Carmona y Adarely González. Gloria Rodríguez por llegar tarde, ya no pudo obtener los formatos, mientras que Cecilia Cárdenas optó por mejor no presentarse porque no reúne los requisitos para competir.

 

  • La elección -que se realizará el 22 de agosto-, se definirá entre Benigno Martínez y Alejandro Mayén, no sólo por contar con el apoyo de los trabajadores y de los líderes de los dos grupos predominantes en el SUTGCDMX: los encabezados por Hugo Alonso Ortiz y César Piña Rodríguez.

 

  • Carreón, ex secretario general de la seccional, al final declinará debido a que ya no es trabajador de la Secretaría de Salud de laCDMX, tras haber perdido el amparo contra una inhabilitación. Optará por apoyar a Arturo Carmona, su alfil real.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button