Perlas sueltas

Basta de atropellos a derechos humanos y laborales de jueces de lo familiar en CDMX: trabajadores

El Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE, prepara campaña para reclamar devolución de descuentos ilegales de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE

  • Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDM), convocados por el sindicato mayoritario que encabeza el doctor Diego Valdez Medina, se manifestaron por segunda ocasión en el juzgado 1o de lo Familiar, con la exigencia que la jueza Erika Magali Correa Riofrio respete sus derechos humanos y laborales.

 

  • Solicitaron la inmediata intervención del magistrado presidente del TSJCDMX, doctor Rafael Guerra Álvarez, para que cesen de inmediato abusos y atropellos de jueces y magistrados, al violentar las condiciones generales de trabajo vigentes y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. La jueza Correa Riofrio es una de las peores, al violentar constante e impunemente la ley.

 


  • Hace apenas tres semanas, en ese juzgado de lo familiar, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), realizaron una primera manifestación para visibilizar la actitud hostil de la jueza Correa Riofrio, pese a lo cual continúa con sus agresiones al personal a su cargo maltratándolos.

 

  • La juzgadora enfrenta señalamientos de presionar a trabajadores a su cargo, para que renuncien a su afiliación al SUTPJCDMX e ingresen a uno de reciente creación impulsado por funcionarios judiciales. Con esa actitud, violenta la autonomía y libertad sindicales, garantizadas por la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Interna del Trabajo (OIT). ¿Es la forma de conducirse de una impartidora de justicia?

  • El Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), que encabeza Hilario Ramírez Chávez, una vez que el viernes 17 de febrero tramitó la toma de las reformas a su estatuto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), se declaró listo para iniciar la creación de secciones.

 


  • De acuerdo con sus estimaciones, en marzo contará por lo menos con 12 seccionales en áreas como estancias de bienestar infantil (EBDI’s), oficinas centrales, Hospital General Tacuba, así como en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Baja California y Michoacán, entre otros.

 

  • En las EBDI’s superó ya la membresía de 100 trabajadores que se estableció como mínimo para la creación de secciones. El secretarios general será José Manuel Sebreros, quien el año pasado al frente de una planilla opositora le asestara dos contundentes derrotas al cacicazgo que desde hace más de 40 años ejerce Francisco García Culebro en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

 

  • Al inicio de febrero, el junior Erick Arturo García Salamanca Varela, dirigente de la sección VI “EBDI’s”, acompañado de Fabrizio Romero Fuentes, secretario de trabajo y conflictos en la CDMX del SNTISSSTE, y de Leidy Avendaño, del staff de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, visitaron la estancia número 24. Una trabajadora cuestionó la corrupción del secretario general seccional.

 

  • Y puso un irrebatible ejemplo: la comisión sindical de la que desde hace más de 27 años goza la señora Rosa María Martínez Jiménez -desde el 14 de septiembre de 1995-, por el único mérito de ser esposa de Salvador Díaz Castro, ex secretario general de la seccional y actual secretario en la comisión de hacienda -su hijo Cristhian Salvador Díaz Martínez es secretario de promoción y gestoría-.

 

  • Ramirez Chávez está listo para iniciar una campaña entre trabajadores sindicalizados del ISSSTE, con la finalidad de convencerlos para que exijan la devolución de las aportaciones que ilegalmente durante los últimos les descontaron para la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE. Son millones de pesos los que exigirán.

 

  • Conforme al artículo 38 fracción II de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, debieron previamente otorgar su consentimiento expreso para que les aplicarán el descuento respectivo. Al no haberlo hecho, pudieran ser víctimas incluso del delito de fraude.

 

  • El SNTISSSTE ha emprendido una campaña que bajo el pretexto de designar beneficiarios, los trabajadores firmen, en realidad, su incorporación como miembros de esa comisión y legalicen los descuentos que se les han aplicado. Un engaño burdo. Sin proponérselo, ha generado condiciones para que ya,bien me reclamen cuotas sindicales cobradas sin autorización previa.

 

  • Por cierto, la ausencia de Almendra Ortiz Genis de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE se debe, de acuerdo con cercanos a su entorno, a una licencia por maternidad. La expectativa es que difícilmente se incorporará a su cargo, agobiada por las indagatorias de corrupción en la firma de contratos, en especial con la empresa IMEDIC, para rayos X.

 

  • Incluso, se percibe que el director normativo de salud, Ramiro López Elizalde, se encuentra también muy cerca de dejar el cargo. La eventual salida de ambos, le permitiría al director general, Pedro Zenteno, dedicar buena parte de su tiempo a tareas políticas, en busca de convertirse en candidato de Morena al Senado de la República, su más cara ambición, por ahora.

 

  • La titular del ÓrganoInterno de Control de la Productora Nacional de Bi lógico Veterinarios (PRONABIVE), Ileana Cravioto, está obligada investigar quién es Daniel Trejo Tapia, a quien se debían entregar las dosis de vacunas pirata de factor de transferencia que iban a ser sacadas el pasado 6 de diciembre.

 

  • La señora Cravioto tiene la responsabilidad de deslindar responsabilidades ante la apatía mostrada por el titular del área jurídica, Juan Carlos Oliveros Urbina, quien debió haber presentado las denuncias penales correspondientes frente a lo ocurrido, debido a la diversidad de delitos que se cometieron. El asunto no es sólo del ámbito administrativo, sino fundamentalmente penal.

 

  • Ese día, los trabajadores Jorge Alejandro Vilchis Gómez y Ricardo Yael Islas Romero, fueron descubiertos al momento de subir cajas con vacunas al vehículo del primero. Pretendían sacarlas de Pronabive sin que se supiera. En dos actas administrativas que se levantaron ese día -existe una tercera de fecha 30 de enero-, declararon que seguían instrucciones de Filemón Reza Flores, jefe del Departamento de Procesos Finales.

 

  • Aun cuando al parecer la intención es evitar que las indagatorias descubran la red de corrupción que parece ocultarse detrás de la fabricación de vacuna para consumo humano, el órgano de control debe agotar las investigaciones, debido a que Pronabive -empresa dependiente de la Secretaría de Agricultura-, elabora vacunas para animales.

 

  • El poder real en esa empresa, lo tiene -o lo tenía-, la directora industrial, Magaly Vázquez Ahuatzin, frente a la apatía del director general, Igor Francisco Romero Sosa. Ella controla incluso las cámaras del laboratorio, pero resulta que nunca detectó nada -según esto sería la segunda ocasión que saldrían vacunas para consumo humano de manera ilegal-. ¿Qué hay detrás de lo que puede ser un escándalo nacional?

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button