Perlas sueltas

Comité electoral del SNTISSSTE carece de autonomía; es afín a Victoria Ranfla

La eventual candidatura del vicepresidente Hilario Ramírez Chávez al liderazgo, enfrentará la parcialidad de Alberto Noé, Luz Ericka Pérez y de González Apodaca.

  • La inclusión de Alberto Noé Berumen y Luz Erika Pérez Tovar como integrantes del comité electoral del SNTISSSTE, es un síntoma de la poca importancia que el presidente saliente, Luis Miguel Victoria Ranfla, de secciones de mayor membresía a las que no tomó en cuenta.

 

  • Ambos carecen de representatividad entre los trabajadores: él ni siquiera acudió al congreso de reforma del estatuto sindical como delegado de la mini sección 45 “Tiendas y farmacias”; y ella, junto con su marido Hipólito Cienfuegos, se autodesignaron, porque no fueron electos en la legalmente inexistente sección XXXVIII Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda”.

 


  • Los otros integrantes son Hilario Ramírez Chávez -suplente Alicia Aranda, secretaria general de la sección I “Oficinas centrales”-, Norma Liliana Rodríguez Argüelles -suplente Lucía Dolores García Rojas, secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”- y Jorge Ángel González Apodaca, de la sección XIX “Jalisco”.

 

  • Excepto el vicepresidente Ramírez Chávez, quien seguramente será candidato opositor a la presidencia en las elecciones que se realizarán a mediados de mayo, el resto de los integrantes de ese comité obedecen a Victoria Ranfla y por tanto en beneficio de la doctora Rodríguez Argüelles que será la candidata oficial.

 

  • Noé Berumen no es garantía de una presidencia del comité electoral imparcial: el jueves 24 de febrero, el mismo día de clausurado el congreso de reforma estatutaria, en Oaxtepec, urgía una reunión con Victoria Ranfla para, argumentaba, iniciar la planeación de la plantilla de unidad que postularía a la doctora Rodríguez Argüelles.

 


  • Es evidente que busca garantizar las comisiones sindicales de su esposa Rosaura, su hijo Daniel, su nuera María del Pilar y él mismo, y si le alcanza para su hermano Arturo. Actuar de queda bien le permitió presidir una de las mesas en las que se elaboraron los dictámenes de la reforma estatutaria.

 

  • El presidente del consejo nacional de vigilancia es un vulgar ambicioso y traidor. En 2009 fue propuesto por el grupo de la doctora Marisol Galindo a la Secretaria de Finanzas. Inmediatamente después de protestar el cargo, se arrodilló con José Luis Rodríguez Camacho y se olvidó de ella.

 

  • La señora Pérez Tovar pese a la mala relación que mantiene con la precandidata Rodríguez Argüelles, forma parte del grupo de incondicionales del presidente del SNTISSSTE, a quien le debe la estratégica Secretaria de Organización en la CDMX y la vida artificial de su sección, pese a que desde 2011 el hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” fue cerrado por daños estructurales.

 

  • ¿Desconoce el presidente sindical saliente que a Luz Ericka se la tiene jurada Zulma Janeth Carvajal Salgado, desde que se desempeñó como subdirectora administrativa en el Hospital Regional “1o de Octubre”. Sólo que ahora es la secretaria particular de Pedro Mario Zenteno, director general del ISSSTE.

 

  • En el congreso de reforma estatutaria, Victoria Ranfla, con la inclusión de Edmundo Ulises Cortés Sagredo para que presidiera una de las tres mesas en que se dividió el análisis y discusión de la reforma estatutaria, dejó ver que se dispone a proteger Francisco García Culebro y sus hijos, pese a la histórica y sorpresiva derrota que los trabajadores les propinaron en la sección VI “EBDI’s”.

 

  • Cortés Sagredo es, desde hace años, pilmama de los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca, según esto, por los beneficios recibidos por su silencio en la comisión nacional de auxilios. Es uno de los nuevos ricos que debe clarificar el origen de su fortuna.

 

  • ¿Se atreverá la doctora Rodríguez Argüelles a apoyar la demanda de una auditoría de los corruptos manejos que la familia García Culebro hizo del multimillonario fondo en perjuicio de los trabajadores?¿Tendría decisión para perseguir a Victoria Ranfla?

 

  • La que se perfila como candidata al liderazgo sindical del grupo del presidente saliente del SNTISSSTE, le urge desmarcarse de esa influencia, lo que parece imposible. Ni siquiera en abril de 2009, cuando postuló una plantilla independiente por la delegación de la sección IV “Clínicas de especialidades” al congreso, pudo hacerlo.

 

  • Mario Armando Ordaz vela armas para postularse a la secretaria general de la sección III “Clínicas de medicina familiar”, al considerar que Gustavo Cosío, quien debiera ser el candidato, no trabajó durante los últimos cinco años. Tendría la adhesión de Rafael Salamanca.

 

  • Salamanca se distanció del secretario general seccional, Juan Noé Hernández, por discrepancias en quién descubrió la venta de plazas, lo que llevó a que se conocieran aviadurias de esposas, hijos y una serie de irregularidades. ¿A quién incluirá la doctora Rodríguez Argüelles en su planilla?

 

  • Este lunes 28 de febrero se definirá la veracidad de la versión que da como un hecho que se adelantará la salida de la Subdirección de Personal de Judith Rojas. En donde hubo cambios el viernes 25, fue en la Delegación Regional Norte, donde dejaron sus cargos los subdelegados Gabriela Sánchez, de administración, y Nicolás Blancas, de prestaciones económicas.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button